Sucesos

Fiscal general apuesta a un nuevo debate con distintos jueces

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Fiscal general apuesta a un nuevo debate con distintos jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fiscal general dijo que la familia de Jairo Mora debe estar segura de que llegarán hasta lo último para anular la absolutoria de ayer. | ARCHIVO

El fiscal general, Jorge Chavarría, aseguró que pedirán a un tribunal de apelación de sentencia que anule la resolución absolutoria del Tribunal Penal de Limón por el crimen del ambientalista Jairo Mora y que el caso sea conocido por una integración distinta.

Chavarría salió al paso de las críticas que emitió la jueza Yolanda Alvarado este lunes, al señalar errores en la investigación que llevaron a la absolutoria de los siete imputados por el homicidio.

Para el fiscal general, el tribunal fue “afanoso” en bloquear gran parte de las pruebas que la Fiscalía tenía como elementos para implicar a los sospechosos.

Si bien reconoció que, quizás, no se hizo un buen manejo del expediente porque, por ejemplo, hubo documentos originales que se extraviaron de este, esperará el fallo completo del tribunal para precisar tales elementos y, si es necesario, abrir una investigación disciplinaria contra los funcionarios responsables de la custodia.

“Se necesita un análisis sereno, con amplitud, para admitir prueba, y nos parece que el tribunal fue muy afanoso en no admitir prueba como en el caso de la testigo española, que era muy importante escucharla”, dijo.

Para él, los jueces se apartaron de la objetividad y utilizaron los medios de comunicación para defender, sin argumentos, una resolución, lo que ha puesto en duda la confianza en el sistema de justicia.

Dificultad. Chavarría consideró que había suficientes elementos de prueba indiciaria para arribar a una conclusión contundente: que los siete imputados asesinaron al ambientalista.

Sin embargo, señala que, al no haber una prueba directa del crimen, se dificultó en el juicio sostener la acusación cuando no aceptaron todas las pruebas.

Según su criterio, el tribunal solamente analizó la forma, pero nunca entró a conocer el fondo de la prueba para determinar si los acusados fueron o no responsables del homicidio.

Chavarría aseguró que no dará cuentas a ningún órgano político de la Asamblea Legislativa, pero si lo llaman, irá a declarar que no puede referirse al caso porque aún está en proceso y se halla pendiente la apelación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscal general apuesta a un nuevo debate con distintos jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota