Sucesos

Jefe narco de barrios del sur condenado a 70 años de cárcel

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Tribunal de Pavas lo halló responsable de dos homicidios y tráfico de drogas

Otros 8 miembros de la organización también recibieron diversas penas

Sucesos

Jefe narco de barrios del sur condenado a 70 años de cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marco Antonio Zamora (izq.), quien es esposado por un custodio del OIJ, se mantuvo sentado con una estricta vigilancia, durante la lectura del fallo. | ALONSO TENORIO

El líder de la principal organización que dominaba la venta de drogas en los barrios al sur de San José, en Desamparados y Alajuelita, fue condenado a 70 años de cárcel.

Se trata de Marco Antonio Zamora Solórzano, conocido como el Indio, a quien el Tribunal Penal de Juicio de Pavas lo responsabilizó ayer de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y de dos homicidios.

El presidente del tribunal, Pedro Méndez Aguilar, dijo que la pena se reduce a 50 años, porque es el máximo que la legislación nacional permite que una persona esté en prisión.

En la sentencia, dictada por razones de seguridad en los Tribunales de San José, también se condenó a otros ocho miembros de la organización.

Ellos son: José Francisco Zamora Solórzano (hermano del Indio) a 42 años, Moisés Medina Brenes (44), Jair Arnulfo Mondragón Riascos (35), Erick Villalobos Sandoval (32), Jorge Esteban Mena Quesada (32), Jason Esteban Jiménez Fernández (8) José Luis Alvarado Novo (3) y a Silvia Martínez Jiménez (8).

En tanto, fueron absueltos Pamela Crespi Guzmán, Jorge Eduardo Lizano Gómez y Steven Hall Ramos.

Silvia Martínez fue condenada a 8 años de prisión por tráfico de drogas agravado. Las salas de juicio de San José fueron altamente resguardadas, incluso por la Unidad Canina del OIJ.  | MELISSA FERNÁNDEZ Y ALONSO TENORIO.
ampliar
Silvia Martínez fue condenada a 8 años de prisión por tráfico de drogas agravado. Las salas de juicio de San José fueron altamente resguardadas, incluso por la Unidad Canina del OIJ. | MELISSA FERNÁNDEZ Y ALONSO TENORIO.

Razones. El juez Pedro Méndez explicó que para llegar a la conclusión de que nueve de los 12 acusados eran responsables de los delitos “el tribunal analizó en su totalidad la prueba y llegó a la conclusión que esas transacciones que se acusan, se dieron, o sea que ocurrieron en la realidad”.

Agregó que los elementos de prueba que acreditaron los hechos sí fueron suficientes.

Entre esos indicios probatorios, citó la tenencia de droga por parte de personas, que se llegó a comprobar pertenecían a la organización, así como las frecuentes conversaciones telefónicas que fueron interceptadas a Marco Zamora con los otros individuos sentenciados.

Informó de que el principal decomiso (19 kilos de cocaína) lo realizaron en marzo del 2012, en la casa de Luis Enrique Calderón Cordero, en San Lorenzo de Desamparados. “Calderón (quien aceptó el delito en un proceso abreviado y fue sentenciado en noviembre del 2013 a siete años de cárcel) tenía frecuentes conversaciones con el líder de la organización Marco Zamora”, afirmó el juez Méndez.

Asimismo, agregó que otro elemento importante analizado fue que en las conversaciones telefónicas se habló de comprar o vender droga. No obstante, dijo : “En esas conversaciones, los implicados para ocultar la actividad ilícita, siempre utilizaron un lenguaje encriptado, pero que era de pleno conocimiento de todos los miembros del grupo”.

PUBLICIDAD
Fragmento de la sentencia de El Indio (Alonso Tenorio)

Pedro Méndez relató que durante la investigación policial –comprendió el periodo del 1.° de octubre del 2010 al 20 de marzo del 2012– se comprobó que esta organización que al comienzo se dedicó a la venta local de estupefacientes, se extendió y realizó envíos a otros países centroamericanos. Incluso, mencionó que Marco Zamora viajó a México y Colombia, en donde por las intervenciones telefónicas, se infiere que hizo contactos con importantes líderes.

Asimismo, dijo que durante el debate se comprobó que Zamora ordenó los asesinatos de Guillermo Andrés Soto Paniagua, ocurrido el 20 de junio de 2011, en Pavas, así como el de Luis Amarildo Barboza Lamos, perpetrado el 22 de octubre de 2011, en San José.

Golpe. El Tribunal de Pavas ordenó el decomiso de 80 celulares, una propiedad en Las Gradas de Paso Ancho de San José, de un vehículo marca Mitsubishi, así como de $121.788 y de ¢ 8.727.610. Ese dinero en efectivo lo encontraron en las casas de imputados.

Mientras que el juez Raúl Madrigal Lizano explicó que a todos los implicados se les absolvió del delito de legitimación de capitales, porque en el juicio no se aportó prueba suficiente de que intentaran ingresar dinero al país.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe narco de barrios del sur condenado a 70 años de cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota