Sucesos

Defensor de dos imputados ha faltado al debate al menos 29 veces, lo cual ha obligado a suspender proceso

Informe médico no justifica ausencias de abogado a juicio de Ojos Bellos

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 06:33 pm

Jurista padece gastritis crónica pero eso no le impsoibilita asistir, según Medicina Legal

Sucesos

Informe médico no justifica ausencias de abogado a juicio de Ojos Bellos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Bonilla (camisa blanca) representa a dos imputados de apellidos Casanova León y Green Davis, (Graciela Solís.)

El abogado Roberto Bonilla Cruz, defensor de dos imputados en un juicio contra Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, y otros cuatro hombres por un intento de asesinato, se ha ausentado en reiteradas ocasiones al debate pese a que está en buena condición física para asistir.

Así lo certifica un dictamen del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que valoró al jurista, luego de que este se ausentara en al menos 29 ocasiones al proceso.

LEA: Juicio en contra de Ojos Bellos se ha suspendido 25 veces por incapacidades de abogado defensor

Según explicó el juez Christian Espinoza Pizarro, del Tribunal Penal de Limón, Bonilla Cruz fue valorado a las 3 p. m. del miércoles por especialistas de Medicina Legal. A Bonilla, el Tribunal le ordenó someterse al examen desde el pasado 6 de julio, cuando faltó una vez más al debate.

El informe indica que el defensor padece una gastritis crónica, pero está en aptas condiciones para ir al juicio.

"Se considera que Roberto Bonilla tiene condiciones físicas para asistir al debate. La incapacidad no se justifica", leyó Espinoza en el informe elaborado por Laura Quirós Abarca, médica forense.

Las constantes faltas de Bonilla generaron la molestia de la Fiscalía el pasado 30 de junio, cuando el fiscal Julio Campos manifestó: "En los seis meses que lleva este debate se ha ausentado en 25 ocasiones. Ha venido atrasando este juicio de manera injustificada".

Bonilla es el defensor de dos imputados de apellidos Casanova León y Green Davis, quienes también expresaron a los jueces su malestar por lo que ocurre con su abogado.

"Yo ya estoy estresado. Si él quiere abandonar el caso que lo diga. Yo ni sé qué pensar", manifestó Casanova a los jueces al ser consultado sobre su posición.

Ante la ausencia de su abogado, los dos imputados aceptaron ser representados por Eduardo Barboza Orias, defensor de Dinier Estrada, quien asumió la representación de ellos solo mientras la Fiscalía realiza sus conclusiones.

Si un abogado atrasa un juicio sin fundamento, el caso puede ser llevado al Colegio de Abogados, órgano que luego de un proceso podría suspenderlo del ejercicio de la profesión.

El hecho que generó este proceso ocurrió la noche del 29 de julio del 2014, en Pacuare de Limón, cuando presuntamente los imputados dispararon contra una casa en la cual había dos hombres, quienes salieron ilesos al lanzarse por una ventana en la parte posterior de la propiedad.

En el sitio, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recogieron 121 casquillos de diversos tipos de armas, entre ellos 9 milímetros y AK-47.

ADEMÁS: Víctima de banda limonense: ‘Pienso que me van a matar’

Además de Ojos Bellos, Casanova y Green, también figuran como imputados dos hombres de apellidos Clayton Davis y Barthey Maxwell. Estos dos últimos se encuentran en libertad y han estado asistiendo al proceso judicial.

Las conclusiones de la Fiscalía continuarán este jueves en la salas de juicio de los tribunales de Goicoechea, donde se lleva a cabo el debate por asuntos de seguridad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Informe médico no justifica ausencias de abogado a juicio de Ojos Bellos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota