Sucesos

Caso de inversionista estadounidense desaparecido en Limón en junio del 2015

Fiscalía acusa en juicio a cuatro personas por matar a extranjero cuyo cuerpo nunca apareció

Actualizado el 04 de junio de 2017 a las 05:13 pm

Un chofer de bus, un comerciante y dos hermanas de 23 y 21 años, figuran en el debate como sospechosos del homicidio

Para el Ministerio Público el móvil del crimen fue depojar de todos los bienes al foráneo

Sucesos

Fiscalía acusa en juicio a cuatro personas por matar a extranjero cuyo cuerpo nunca apareció

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tribunal que dirige el juicio está integrado por, de izq. a der, por Karen Parrales, Hernán Salazar y Verónica Dixon. A la derecha, Martin Antonio Coto, quien representa a la familia de la víctima. (Rodolfo Martín)

El Ministerio Público acusó a dos hermanas, un chofer de bus y un comerciante como sospechosos de matar al  inversionista estadounidense  Brian Lynn Hogue, de 65 años, quien desapareció en Limón el 1.° de junio del 2015, pero su cuerpo nunca fue localizado.

La imputación la hizo pública el jueves anterior el fiscal Paúl Fuentes al iniciar un juicio en los Tribunales de Limón y que continúa este lunes.

El acusador señaló a Ruth y Dayana Gaitán Ramírez de 23 y 21 años, así como a Jeiner Zúñiga Salazar (30) y Bernardo Corrales Vargas (37) como presuntos responsables del delito de homicidio calificado, estafa y falsedad ideológica.

LEA: 200 personas desaparecieron sin dejar ningún rastro en 2015

Paúl Fuentes sostuvo que durante el debate aportará suficientes elementos probatorios para demostrar que Hogue fue asesinado.

Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía Adjunta de Limón lleva a juicio a personas como imputadas en un homicidio, sin que aparezca el cuerpo de la víctima. El 5 de junio del 2015, José Luis Rodríguez Zamora fue sentenciado a 35 años de cárcel, tras encontrarlo culpable de matar a Kenny Bryan McDonald Hill, de 26 años.

ADEMAS: Hombre condenado por decapitar a pescador en el mar

La pena se impuso porque en el debate se logró comprobar que McDonald murió asesinado de un balazo. Luego lo decapitaron y los restos los metieron en nasas (canastas) usadas para cazar langostas y las tiraron en alta mar.

Historia.

Brian Lynn Hogue, originario de California, Estados Unidos, se asentó en Costa Rica luego de jubilarse. Aquí se dedicó al negocio de bienes raíces, por lo cual adquirió y vendió fincas en diversos lugares del país.

Durante el 2014 compró una propiedad en Gallopinto de La Rita de Pococí, sitio donde conoció a las hermanas Gaitán e inició en enero del 2015 una relación sentimental con Ruth.

Según la acusación fiscal, en mayo del 2015 Ruth y un empresario de apellido Corrales supuestamente idearon un plan para apropiarse de las fincas que tenía Hogue en Paquera, Puntarenas, así como también del vehículo de su propiedad, un Suzuki XL-7.

Corrales y Gaitán se conocían pues eran oriundos de San Carlos y, al parecer, sostuvieron una relación sentimental producto de la cual ella salió embarazada. Sin embargo, el embarazo fue interrumpido mediante un aborto, dijo el fiscal Paúl Fuentes.

Según el fiscal, presuntamente estos implicados recurrieron a documentos alterados para adueñarse de las propiedades que Hogue tenía en Paquera.

En los últimos días de mayo del 2015, Hogue sostuvo dos reuniones con dos notarios y así se enteró de que le habían robado las propiedades. Por este motivo, según el relato de la Fiscalía, fue que los acusados planearon quitarle la vida.

Para eso, según el fiscal Paúl Fuentes, aprovecharon un viaje que hizo el estadounidense a Limón, lugar donde se vería con Ruth.

Presuntamente, el estadounidense fue sacado de la habitación de un hotel el 1.° de junio del 2015.

Fuentes explicó que la Fiscalía cuenta con las transcripciones de las intervenciones telefónicas hechas a los imputados y varios mensajes de texto en los cuales se demuestra el asesinato, pero alegó que esos elementos serán dados a conocer durante el transcurso del juicio.

En estas pruebas también estarían involucrados un chofer de bus de apellido Zúñiga y Dayana Gaitán, hermana de Ruth.

El tribunal que dirige el juicio está integrado por Karen Parrales, Verónica Dixon y Hernán Salazar, quien preside.

En tanto, la defensa está a cargo de los abogados Leonel Villalobos, Rodrigo Herrera, Rafael Rodríguez y José Ramírez.

La familia del estadounidense es representada por Martín Antonio Coto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía acusa en juicio a cuatro personas por matar a extranjero cuyo cuerpo nunca apareció

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota