Por: Gustavo Fallas M. 19 agosto, 2016
Los funcionarios fueron detenidos en sus casas, dos de ella ubicadas en Hatillo 8 y una en Purral de Goicoechea.
Los funcionarios fueron detenidos en sus casas, dos de ella ubicadas en Hatillo 8 y una en Purral de Goicoechea.

El Organismo de Investigacion Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este viernes a tres funcionarios administrativos de la Sección de Cárceles del Poder Judicial por presuntamente falsificar las boletas de incapacidades.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, dijo que los trabajadores aprovechaban las facilidades de sus puestos para confeccionar los documentos, ausentarse del trabajo y al mismo tiempo cobrarle al Estado.

El jefe policial explicó que incluso en algunas ocasiones utilizaron papelería original pero alteraron las firmas.

Los detenidos son una mujer de apellido Chinchilla, a quien se atribuyen seis acciones de este tipo. Un hombre de apellido Torres que realizó siete y otro de apellido Núñez, quien se sospecha efectuó dos.

Espinoza mencionó que los hechos se venían perpetrando desde medidos del 2014. Los implicados alegaban que padecían de resfríos y en ocasiones duraban hasta tres días sin presentarse a laborar.

Los tres funcionarios laboraban en cárceles desde el 2010, eran compañeros y laboraban en las oficinas de San José.

Chinchilla y Torres fueron capturados en su casas, ubicadas en Hatillo 8, San José. Mientras que la detención de Núñez se efectuó en Purral de Goicoechea.

Los agentes judiciales también allanaron las oficinas de Cárceles en el edificio de los Tribunales de San José, donde decomisaron documentos como parte de la prueba.

Los funcionarios quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

A ellos también se les sigue un proceso administrativo en el Poder Judicial desde hace cuatro meses, agregó Espinoza. Los tres detenidos se exponen al despido sin responsabilidad patronal.