Por: Gustavo Fallas M. 7 junio
Doris Arias Madrigal se desempeña como magistrada de la Sala III desde el 2010.
Doris Arias Madrigal se desempeña como magistrada de la Sala III desde el 2010.

La magistrada Doris Arias Madrigal será la nueva presidenta de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Arias, de 55 años, fue designada este miércoles por sus compañeros para ocupar la presidencia de dicha instancia judicial, encargada de conocer recursos de casación penal.

La presidencia de dicha Sala la ocupaba el magistrado Carlos Chinchilla; sin embargo, el puesto quedó vacante debido a que él fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de mayo.

La jueza ocupa el cargo de magistrada desde noviembre del 2010, cuando fue designada por la Asamblea Legislativa.

" La justicia penal costarricense tiene hoy alma de mujer", manifestó el magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa, a través de las redes sociales.

Ella es doctora en Derecho Penal por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España. También es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) y especialista en Derechos Humanos de las Mujeres por la Universidad de Chile.

Además, ha sido jueza por 24 años en diferentes cargos en la materia penal y fue magistrada suplente de la Sala Constitucional.

Asimismo, la jurista dirige el programa de Justicia Restaurativa, una iniciativa del Poder Judicial que permite que menores que cometieron por primera vez un delito sin "violencia grave" puedan optar por una medida alterna a la prisión.

Arias Madrigal será la presidenta de dicha sala por el plazo de cuatro años. Ella es la primera mujer en ocupar este puesto.

Actualmente, está pendiente en la Asamblea Legislativa la elección un magistrado titular para dicha sala, el cual llegará a ocupar el lugar que dejó el exmagistrado José Manuel Arroyo, quien se acogió a su jubilación el pasado 1.° de enero.

Etiquetado como: