Hombre falleció el sábado por crecida en río; ruta 32 será cerrada de manera preventiva este lunes a partir de las 6:30 p. m.

Por: Ángela Ávalos 11 diciembre, 2017

Un indígena, vecino de Grano de Oro, en Turrialba, se convirtió en la cuarta víctima mortal debido a las secuelas del mal tiempo que ha imperado en el país desde el fin de semana.

Este hombre habría muerto el sábado cuando intentó cruzar el cauce de uno de los ríos a la entrada de Grano de Oro, pero fue hasta este lunes que fue localizado su cuerpo.

Luis Estrada, del comité municipal de Emergencias de Turrialba, confirmó la información a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Su muerte se suma a la de dos turistas extranjeros que fallecieron en el Caribe sur, en Cocles, cuando un árbol cayó sobre el bungalow donde estaban hospedados. Esto sucedió a la 1 a. m. del domingo.

Ese mismo día, a las 8:20 a. m., un ciclista murió por la misma causa mientras competía en Caldera.

Estas son parte de las secuelas que el país está viviendo por el paso de un frente frío por el territorio nacional.

Según el último reporte de la CNE, con un cierre de datos al mediodía de este lunes, los habitantes de San José y Alajuela han sido los más afectados con el frente frío que golpea el país desde el sábado, según el último informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Informe CNE frente frío
Informe CNE frente frío

De los 332 incidentes registrados hasta las 10 a. m. de este lunes, 163 fueron reportados en San José y 83 en Alajuela. En Limón, la CNE informó de 24 incidentes hasta esa hora, aunque prácticamente, todo el territorio nacional ha sido afectado con lluvias y vientos provocados por este fenómeno meteorológico.

Hasta ahora, 47 viviendas fueron destechadas por las ráfagas de más de 100 kilómetros por hora (kph) en todo el país.

De las 6:15 a. m. a 9:20 a. m., han sido notificados otros 49 incidentes por los fuertes vientos, y un deslizamiento, entre otros, en los siguientes sitios: Acosta, Goicoechea, San Rafael de Montes de Oca, La Trinidad de Moravia, y Colón de Mora.

La ruta 32 hacia Limón –una de las más afectadas en las últimas horas por derrumbes– será cerrada totalmente este lunes a partir de las 6:30 p.m., confirmó la oficina de prensa del MOPT a La Nación.

Será un cierre preventivo pues está pronosticado un aumento de las lluvias y vientos para esta noche. Esa vía se ha mantenido abierta la tarde de este lunes.

A las 5 a. m. del martes, será revisada por personal técnico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes decidirán si abren o no el paso de vehículos.

Alajuela entre los sitios más afectados

La mañana de este lunes, los fuertes vientos en comunidades aledañas al centro Alajuela botaron el gimnasio de la Escuela Guadalajara, en Pueblo Nuevo.

Maritza Gamboa contó que a eso de las 8 a. m. un fuerte estruendo retumbó por toda la casa y ella creyó que el techo se lo había arrancado el viento. Minutos después, una vecina alertó sobre la caída del gimnasio de la escuela, que queda casi al frente de la casa de Gamboa.

Gimnasio Escuela Guadalajara, Alajuela, fue destruido por las ráfagas de viento. Sucedió la mañana de este lunes, según reportes de vecinos. FRANCISCO BARRANTES PARA GN
Gimnasio Escuela Guadalajara, Alajuela, fue destruido por las ráfagas de viento. Sucedió la mañana de este lunes, según reportes de vecinos. FRANCISCO BARRANTES PARA GN

En Guadalupe de Alajuela, otro árbol fue derribado por las ráfagas y aplastó un vehículo y parte de una vivienda. Cinco personas quedaron atrapadas , pero luego fueron rescatadas por los bomberos.

En calle Las Flores, en el centro de Alajuela, otra vivienda se quedó sin techo.

Luis Manuel Picado dijo que todo sucedió como las 4:30 a. m. de este lunes: "Estaba haciendo muchísimo viento cuando, de pronto, comenzó el techo a levantarse en una de las esquinas de mi cuarto y vi el techo de mi en el aire; cayó frente a la casa de mis papás".

Luis Manuel Picado perdió el techo de su casa.
Luis Manuel Picado perdió el techo de su casa. "Pensé que hasta ahí me había prestado Dios la vida. Todo volaba por los aires. Perdí muchas cosas". FRANCISCO BARRANTES PARA GN

También hubo incidentes por los fuertes vientes en Alajuela, en San Roque de Grecia, Carrizal, Naranjo y Valverde Vega, entre otros lugares de esa provincia.

El alcalde de Dota, Leonardo Chacón, reportó un deslizamiento que mantiene obstruido el acceso a esa comunidad.

En la región Atlántica, se mantiene el cielo nublado y los ríos Telire y Sixaola crecidos en Alto y Bajo Coen. El caudal de los ríos ya está bajando en las plantaciones de plátano en Paraíso de Sixaola, el Sitio de La Gilda, Barbilla, Roca Quemada y Capilla 1.

Cartago, según la CNE, se mantiene nublado con lluvias de variada intensidad.

Afectación en Rancho Redondo por frente frío. La mañana de este lunes, se mantenía cerrada la carretera a la altura del residencial El Royal. ALONSO TENORIO
Afectación en Rancho Redondo por frente frío. La mañana de este lunes, se mantenía cerrada la carretera a la altura del residencial El Royal. ALONSO TENORIO
Vías y pronóstico del clima

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó, por medio de su oficina de prensa, que la única ruta que está con cierre total es la vía a Limón (ruta 32).

Ahí hay tres derrumbes en los que, según el MOPT, se está trabajando para poder abrir a la brevedad posible. Sin embargo, advirtió esa entidad, en el lugar hay condiciones muy adversas de clima, con mucho viento y lluvia que complican las labores.

Otros servicios de transporte, como el marítimo, se mantienen suspendidos como es el caso del transporte por ferry entre Puntarenas y playa Naranjo. El servicio entre Puntarenas y Paquera se mantiene.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este martes continuarán los efectos del frente frío, pero bajarán de intensidad conforme el sistema se aleje del territorio nacional.

"Continuará lluvioso en el Caribe, y en forma ocasional las lluvias se presentarán en la zona norte. En el valle central, se mantendrá el patrón ventoso y fresco, además de las lluvias sobre las montañas al norte de la región, con ocasionales incursiones en las partes bajas en el sector este.

"En la vertiente del Pacífico y la región norte persistirá ventoso con lloviznas en las cordilleras. En las regiones central y sur existe la posibilidad de chubascos de corta duración por la tarde, pero se percibirá ventoso en las montañas", sostiene el IMN.

La escuela de Sacramento, en los alrededores del volcán Barva, en Heredia, hizo la fiesta de la alegría el viernes 8 de diciembre lo que evitó que sus estudiantes se perdieran la despedida del curso lectivo debido a la falta de luz por la caída de árboles en todo este sector. ALEJANDRO GAMBOA
La escuela de Sacramento, en los alrededores del volcán Barva, en Heredia, hizo la fiesta de la alegría el viernes 8 de diciembre lo que evitó que sus estudiantes se perdieran la despedida del curso lectivo debido a la falta de luz por la caída de árboles en todo este sector. ALEJANDRO GAMBOA
Electricidad vuelve a más hogares

Según el más reciente reporte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), hasta las 5:30 p. m. faltaban de reconectar 3.500 servicios de los 35.000 afectados el domingo.

Dentro de los sectores pendientes se encuentran San Ramón de Tres Ríos, Rancho Redondo, San Rafael de Coronado, Guadalupe, Santo Domingo y Birrí.

Cuadrillas de esa compañía, con un total de 150 operarios, están trabajando en la atención de 27 postes (de los 43 dañados a principio del día); 14 de ellos están quebrados y 13 fueron derribados por los vientos.

Actualización CNFL
Actualización CNFL
Actualización CNFL
Actualización CNFL

"Las afectaciones del frente frío se encuentran en lugares dispersos, por lo que el restablecimiento del servicio es muy complejo. Para su atención, se llamó al personal técnico y profesional disponible en la atención de la emergencia.

"Se está realizando el inventario de atención de los daños más grandes en Rancho Redondo, Cascajal y Guadalupe centro", informó la CNFL.

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), confirmó esta mañana 12 averías mayores atendidas y seis en proceso. Hay 39 averías menores por atender y diez que ya han sido resueltas.

Los lugares más afectados en la zona de referencia de la ESPH son San Isidro y San Rafael de Heredia.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), informó sobre la afectación de 102.608 clientes en las regiones Central (Alajuela), Chorotega, Caribe y Pacífico. De acuerdo con el reporte enviado a inicios de esta tarde, ya se restableció el suministro de electricidad a 65.547; quedan pendientes 37.061 clientes.

Unos 355 funcionarios del ICE están atendiendo las averías en estos momentos. El tiempo de restablecimiento de servicios, informó la institución, depende de las condiciones climáticas y la magnitud del daño.

* Colaboraron los corresponsales Reyner Montero y Francisco Barrantes.

Etiquetado como: