Sucesos

Coloso registra 15 fuertes emanaciones

Ovsicori: hay presencia de magma en el Turrialba

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Ceniza y gases afectan 40 hectáreas de cultivos, sobre todo de brócoli y repollo

Sucesos

Ovsicori: hay presencia de magma en el Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la erupción freática que se produjo ayer a las 12:45 p. m. y fue captada desde el mirador para turistas del Parque Nacional Volcán Turrialba. La parte oscura es ceniza, mientras que la clara, que asemeja humo, son gases, en especial, dióxido de azufre. Esta pluma se elevó aproximadamente un kilómetro y medio debido a que no había viento fuerte. | RAÚL MORA PARA LN.

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) confirmó anoche la presencia de magma en el material lanzado por el volcán Turrialba en las erupciones que comenzaron la noche del miércoles.

De acuerdo con Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori, el material analizado con equipo especial es representativo de las primeras 12 horas de erupción y aunque la mayoría de su contenido son residuos viejos, se halló desecho magmático (juvenil) que llegó a la superficie en pequeña porción.

“Significa que el magma llegó a la superficie y el volcán no solo está emitiendo gas por desgasificación, sino que estos gases permitieron al magma subir”, manifestó Avard.

Precisamente, el Ovsicori comunicó que luego de la erupción principal ocurrida este miércoles entre 11:10 p. m. y las 11:25 p. m. , los aparatos han contabilizado 15 emanaciones fuertes de ceniza y gases.

Contrario a lo ocurrido el jueves, cuando el viento arrastró los residuos hasta la Guácima de Alajuela, ubicada a 53 kilómetros de distancia del volcán; ayer el viento fue muy débil (10 km/h según informó el Instituto Meteorológico Nacional), lo que permitió que la pluma de gases y ceniza se elevara hasta una altura de kilómetro y medio y que los materiales cayeran muy cerca del cráter activo.

Otra parte del material fue llevado por el viento hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que, debido a estos hechos, decidieron extender hasta el lunes la suspensión de lecciones en 12 centros educativos de los cantones cartagineses de Alvarado, Turrialba y Oreamuno.

Se trata de 334 alumnos de los centros educativos Las Abras, La Reunión, Julia Fernández, El Volcán, Unidad Pedagógica Torito, Santa Cruz, La Pastora, Bonilla, Guayabo, Calle Vargas, La Orieta y Las Virtudes.

Asimismo, se mantiene la alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Jiménez, Alvarado, Oreamuno y Cartago centro.

La CNE señaló que la atención se centrará en 61 familias que, por razones de trabajo, habitan los alrededores del coloso, zona que ayer fue visitada por el presidente Luis Guillermo Solís. .

Hallazgos. El vulcanólogo Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN) explicó que, en una visita ayer al mirador del Parque Nacional Volcán Turrialba, a las 12:45 p. m., lograron observar una erupción freática (gases, lodos y cenizas). Comentó que a unos 20 o 25 metros del mirador había cráteres de unos 30 centímetros de diámetro.

PUBLICIDAD

“Eso significa que allí cayeron piedras y que, tras el impacto, siguieron rodando hacia el cráter viejo. Eso nos llamó mucho la atención y, unido a que el jueves en la madrugada vimos salir rocas al rojo vivo, podemos concluir que también se están dando erupciones estrombolianas. Es decir, hubo salida de magma. El jueves vimos rocas de hasta cuatro metros de diámetro en el cráter viejo, pero ayer esas piedras estaban casi tapadas por la ceniza. No hemos podido recoger muestras de ese material por el riesgo de estar tan cerca de donde salen las erupciones”, añadió.

El magma es roca fundida que está a muy alta temperatura y se encuentra contenida en la cámara magmática de los volcanes. Desde 1866, el Turrialba no tenía emanaciones de magma.

Efectos en agricultura. La CNE resaltó que el sector agrícola ya está presentando pérdidas debido a la caída de ceniza y la emanación de los gases sobre los cultivos.

En una evaluación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sus funcionarios determinaron que en la región hay 110 productores, de los cuales 22 no tienen problemas, pero 88 ya sufren daños en unas 40 hectáreas sembradas de legumbres y verduras.

Felipe Arguedas, director de Operaciones Regionales del MAG, dijo que los más afectados son el brócoli y el repollo y, en menor escala, la papa y la zanahoria.

Según la Cámara de Exportadores de Costa Rica, también podrían resultar con alguna afectación otras plantaciones, como chayote y follajes. Colaboraron los periodistas Juan Pablo Arias, Hugo Solano y Carlos Láscarez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ovsicori: hay presencia de magma en el Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota