Sucesos

Expertos hallaron mucho material acumulado donde nacen ríos

Vulcanólogos alertan por riesgos en volcán Rincón de la Vieja

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Temperatura subió en 17 °C, el nivel del lago bajó 2 metros y lanzó rocas a 100 m

Sucesos

Vulcanólogos alertan por riesgos en volcán Rincón de la Vieja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la pared norte del Rincón de la Vieja. En la parte alta se observa el material lanzado. El temor es que con las lluvias ese material llegue al río Pénjamo y genere lahares. | GINO GONZÁLEZ PARA LN

La acumulación de material en la pared norte, en la cual nace el río Pénjamo, con la consecuente posibilidad de un flujo de sedimentos por el cauce de ese río, es el principal riesgo detectado en el volcán Rincón de la Vieja.

Así lo detallaron vulcanólogos del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en un informe presentado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Especialistas detallaron en el documento que la temperatura del lago subió en 17 °C (pasó de 28 °C a 45 °C), que el nivel del agua de ese lago bajó en dos metros (ambos cambios ocurrieron durante el último mes) y se localizó material sólido a 100 metros de distancia del cráter.

Esos hallazgos fueron hechos por Gino González Ilama y Yemerith Alpízar Segura, según el informe entregado también al Área de Conservación Guanacaste, entidad responsable de vigilar el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Este volcán se localiza entre los cantones de Liberia, Bagaces y Upala. El río Pénjamo, por el cual en anteriores ocasiones han bajado lahares (flujos de sedimentos), pasa por Buenos Aires, Armenia y Aguas Claras de Upala, en donde pueden habitar cerca de 4.000 personas.

El Pénjamo es un afluente del río Niño, que desemboca en el lago de Nicaragua.

Erupciones. Gino González, uno de los vulcanólogos que hizo la inspección, manifestó que durante la permanencia de dos horas en el cráter, observaron 10 erupciones freáticas, que alcanzaron entre los 10 y los 20 metros de altura. El especialista agregó que en esas erupciones no hay aporte de magma, pues lo que observaron fue gas, lodos, piedras y agua caliente.

“Encontramos bloques de azufre. Quiere decir que bajo el lago se están formando sellos de azufre que, al ser traspasados por fluidos calientes, aumentan la presión y revientan, generando erupciones, que expulsan estos bloques. Los encontramos a unos 100 metros del cráter. Eso quiere decir que que las erupciones fueron de hasta 300 metros”, relató.

Raúl Mora Amador, de la Red Sismológica Nacional (RSN), manifestó que el Rincón de la Vieja muestra altibajos en la actividad desde setiembre del 2011. “Pareciera que está en un pico de alta actividad”, relató.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vulcanólogos alertan por riesgos en volcán Rincón de la Vieja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota