Sucesos

Volcanes Turrialba y Poás lanzan ceniza este viernes

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 12:41 pm

Sucesos

Volcanes Turrialba y Poás lanzan ceniza este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Poco antes de las 11 a. m. esta imagen de la RSN daba cuenta de la emanación pasiva de cenizas y gases en el Poás, Alajuela. (RSN)

La Red Sismológica Nacional informó que desde las 10:48 a. m. de este viernes el volcán Poás inició una nueva emanación de ceniza, gases y aerosoles de forma pasiva, la cual se mantuvo hasta el mediodía y luego bajó su intensidad. De igual manera, el volcán Turrialba comenzó a las 4:30 a. m. la emisión pasiva de ceniza y gases.

En el caso del Poás, el viento soplaba hacia el norte por lo que, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el humo y gases se dirigieron hacia comunidades alajuelenses como Aguas Zarcas y Ciudad Quesada de San Carlos, Cinchona, Valverde Vega y Zarcero.

Funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) que visitaron la cima haciendo labores de mantenimiento, colocación de una nueva cámara y muestreo, observaron que las erupciones de ceniza tuvieron poca fuerza.

Según sus reportes, la pluma alcanzó alturas menores a un kilómetro de altura sobre la cima del cráter.

LEA: Vulcanólogos creen que lava del Poás se acerca rápidamente a la superficie

Volcán Turrialba también tiró cenizas

Por su parte, el volcán Turrialba mostró en las últimas 24 horas una desgasificación con fuerza variable, que incluyó una columna de vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles, así como actividad eruptiva con presencia de ceniza.

Desde Coliblanco en Pacayas de Alvarado, los vecinos vieron esta mañana la columna cargada de cenizas que se levantó a unos 500 metros del Turrialba, Cartago. (Marco Tulio Zúñiga)

En ese volcán cartaginés la altura de la columna es de unos 500 metros desde el cráter activo. Se pudo observar desde las primeras horas de la mañana y hasta que anocheció.

Los vientos en la cima del volcán fueron débiles hacia el noroeste (Parque Nacional Braulio Carrillo) y no descartan que comunidades como Coronado, Rancho Redondo de Goicoechea y otras, tuvieran caída de material fino.

Sin embargo, la mayoría de material quedó en las cercanías de la cima y el más fino se fue a la región del Parque Nacional Braulio Carrillo y algunas zonas poco pobladas de Pococí.

Los sismos leves de origen volcánico y tremores de baja amplitud prevalecen en ambos volcanes, los cuales tienen los conductos abiertos por lo que no se descartan nuevas erupciones próximamente.

Para el vulcanólogo Javier Pacheco, de Ovsicori, la actividad de ambos volcanes está dentro de lo normal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcanes Turrialba y Poás lanzan ceniza este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota