Sucesos

Volcán Poás expulsó grandes rocas a distancias que alcanzan los tres kilómetros

Actualizado el 14 de abril de 2017 a las 01:10 pm

Parque estará cerrado sábado y domingo 

Sucesos

Volcán Poás expulsó grandes rocas a distancias que alcanzan los tres kilómetros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bloques lanzados desde el volcán Poás (Ovsicori)

El volcán Poás lanzó bloques balísticos de hasta 30 centímetros que cayeron hasta tres kilómetros lejos del cráter durante la erupción de las 7:58 a. m.

El detalle lo reveló Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), durante una conferencia de prensa en el comité de la Cruz Roja en Grecia de Alajuela.

LEA: Volcán Poás registra erupción de 3 km de altura

Esta mañana, los guardaparques Redy Conejo, Carlos Murillo y Oscar Bermúdez visitaron el mirador del Parque Nacional y constataron el daño que provocaron estas rocas, entre ellos una baranda torcida y un hueco en el piso de concreto.

Parte de esas rocas son fragmentos del domo del volcán que desde la erupción del miércoles se fracturó por la magnitud de la explosión.

El Parque permanecerá cerrado sábado y domingo también, informó Conejo. 

En la imagen se muestra una de las barandas del mirador del volcán Poás doblada por el golpe de una piedra tras la erupción de este viernes. (Ovsicori para LN)
En una visita al mirador del volcán Poás tres guardaparques obtuvieron imágenes de los daños causados por la erupción de este viernes. (Ovsicori para LN)
Tres guardaparques obtuvieron imágenes de los daños causados por la erupción de este viernes. (Ovsicori para LN)

Guardaparques realizaron una inspección en los alrededores del volcán Poás. (Redy Conejo para LN)
Así de lejos del cráter cayeron las rocas tras la erupción de las 7:58 a. m. (Redy Conejo)

Pese a la velocidad, tamaño e impacto de los fragmentos, el mayor riesgo por la caída de materiales se encuentra en un radio de tres kilómetros del volcán, aunque la ceniza y los gases alcanzan los cinco kilómetros.

Las erupciones en el volcán Poás expulsaron rocas que causaron daños en el mirador. (Redy Conejo para LN)

Senasa hace inventario de peones y ganados en fincas cercanas como medida de prevención 

Hasta el mediodía no se reportan personas ni viviendas afectadas por las erupciones recientes.

Esta mañana, se evacuaron 15 personas de las fincas de Providencia (muy cercanas al volcán), entre ellos seis menores de edad y nuevo adultos. Los evacuados son personas que trabajan o viven en la zona, un guía turístico y dos turistas. 

(Video) Evacuación de habitantes de Providencia, cerca del volcán Poás (Alonso Tenorio)

Sin embargo, Iván Brenes, presidente de la CNE, advirtió de que no se debe tener miedo al fenómeno, sino que instó a la población a estar informada.

El funcionario aseguró que las personas pueden realizar sus vacaciones con tranquilidad en algunas comunidades antes de llegar al volcán como Poás, pero sin adentrarse en el Parque Nacional que está cerrado hasta nuevo aviso ni a los cauces de los ríos Desague, Agrio y Quebrada La Gata, pues tienen riesgos de avalancha con material que expulsa el volcán.

(Video) Comercios se mantienen abiertos cerca del volcán Poás (Alonso Tenorio)
CNE pide a los turistas no descartar las actividades cercanas al volcán Poás, excepto el ingreso al Parque Nacional y cauces de ríos afectados. (Alonso Tenorio)

Caída de ceniza

Por la dirección de los vientos hacia sur y suroeste, las comunidades más afectadas por la ceniza se encuentran en Grecia, Sarchí y Naranjo.

Un mapa de dispersión elaborado por el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (LAQAT-UNA) estima las emisiones llegarían a afectar zonas como Bajos del Toro, Zarcero, Pocosol, La Tigra, Florencia, San José de la Montaña, Naranjo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Grecia, San Luis, Finca Inés, Alto Palomo, Altura, Fraijanes, Parque Nacional Volcán Poás, Carrizal, San Pedro de Poás, Santa Bárbara, Pozo Azul, entre otros lugares cercanos.

Desde la mañana del jueves, la CNE declaró alerta verde en siete cantones alajuelenses: Poás, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Poás expulsó grandes rocas a distancias que alcanzan los tres kilómetros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota