Sucesos

Viento lanzó el material hacia el sur

Reactivación del Turrialba daña cultivos cercanos

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Un sismo de 3,8 grados precedió la fuerte erupción de antenoche

Sucesos

Reactivación del Turrialba daña cultivos cercanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer, a las 4 p. m., el Turrialba volvió a hacer erupción. Desde Guápiles se veía la nube de ceniza que llegó a Alvarado, Cartago. (Reiner Montero)

Luego de 24 horas de pausa, el volcán Turrialba reanudó su actividad con dos fuertes erupciones: una, registrada el martes, a las 9:45 p. m., y la otra, ayer, a las 4 p. m.

El viento lanzó las cenizas hacia el sur, y estas dañaron los cultivos de regiones cercanas, dedicadas a la siembra de papas y hortalizas.

Según especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional (RSN), la liberación de energía seguirá.

Las cenizas de las últimas erupciones alcanzaron zonas como El Tapojo y La Pastora de Santa Cruz, así como Capellades y Pacayas de Alvarado.

De acuerdo con Marco Tulio Zúñiga, productor de queso de Coliblanco, en Pacayas de Alvarado, a las 5:30 p. m., los potreros se cubrieron de una gruesa capa de ceniza.

Sergio Pereira, productor de papa de El Tapojo, relató que días atrás también había caído, pero no en tal cantidad como la noche del martes.

Añadió que la ceniza quebró los tallos de las plantas, que quedaron dobladas por el peso.

Temblor precedió erupción. El reporte del Ovsicori sobre la erupción del martes a las 9:45 p. m., indica que un temblor de 3,8 grados la precedió, pues ocurrió a las 2:17 p. m. y fue de origen volcánico.

Tuvo una profundidad de tres kilómetros bajo la cima y generó un rompimiento de roca y apertura de grietas.

Javier Pacheco, vulcanólogo del Ovsicori, explicó que la erupción de esa hora fue generada por gases magmáticos que estaban confinados y se liberaron, en parte, debido al temblor. La columna lanzó la mayor cantidad de material en lo que va de este ciclo, iniciado el 30 de abril.

Las cenizas de antenoche fueron enviadas por el viento al suroeste y llegaron a lugares poco afectados antes como el centro de Cartago, La Unión, Desamparados y Acosta. Las de ayer miércoles llegaron al cantón de Alvarado, en Cartago.

El científico de la RSN, Mauricio Mora, explicó que, cuando un conducto se obstruye, la actividad del volcán cesa, pero eso aumenta la presión interna y, al abrirse una fisura, el material sale de forma violenta.

Detalló que la erupción del martes liberó tres energías: la sísmica, del temblor previo; la térmica, por las altas temperaturas, y la cinética del material en movimiento. Luego de eso volvió la emisión de cenizas y gases de manera continua.

PUBLICIDAD

Las escuelas El Volcán y La Reunión, en Santa Cruz de Turrialba, fueron clausuradas esta semana por prevención.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reactivación del Turrialba daña cultivos cercanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota