Sucesos

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Limón y derrumbes en Cartago

Actualizado el 10 de julio de 2014 a las 10:38 am

Hay afectación de viviendas y  los puentes  están tapados por agua.

Sucesos

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Limón y derrumbes en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agua alcanza un metro de altura. (Reiner Montero)

Las fuertes lluvias de las últimas horas en la zona atlántica costarricense provocaron inundaciones en los cantones de Matina, Siquirres y Guácimo de Limón y derrubes en Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago.

Afectación parcial de una vivienda en Santa Cruz de Turrialba.
ampliar
Afectación parcial de una vivienda en Santa Cruz de Turrialba. (Josué Hernández)

Estas condiciones del tiempo son provocadas por un incremento de la presión atmosférica en el mar Caribe y fuertes vientos alisios, según indicó el Instituto Meteorológico Nacional que también advirtió que las lluvias podrían mantenerse hasta el sábado, inclusive.

Ante estas condiciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde preventiva en la zona norte y la vertiente del Caribe.

Las comunidades de La Lucha, Escocia, La Rosa y El Silencio de Río Jiménez de Guácimo de Limón se encuentran incomunicadas debido a que las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron la crecida de los ríos de Parismina, Guácimo y Guacimito y mantienen inundados estos sectores. El agua en las vías supera el metro de altura y la Cruz Roja se encuentra supervisando los lugares afectados.

Christian Jiménez, de la Cruz Roja, indicó que al menos 20 personas de Escocia necesitan ser evacuadas, pero se niegan a salir de sus viviendas. Las vías en este sector se encuentran inundadas, varias viviendas afectadas y los puentes están tapados por agua. Es por este motivo que no se puede ingresar a las comunidades.

En el cantón de Matina hay problemas en los sectores de B-Line, la Esperanza, 4 Millas y la entrada principal a ese cantón, esto debido a que las aguas del río Chirripo se desbordaron en un sector y no permiten el acceso vehicular excepto por la entrada de Batán.

Por su parte, la Cruz Roja de Siquirres se encuentra en alerta por los desbordamientos provocados por los caudalosos ríos Reventazón y Pacuare en la entrada a la bananera de la Perla de Siquirres y lugares vecinos.Además, en el sector del Carmen de Siquirres, el rio Reventazón mantiene anegados los lugares ubicados en la bajura, como lo son Islona, Hamburgo y Nueva Virginia. El sector de Imperio se encuentra con problemas a causa del desborde del rio Pacuare en una de sus zonas.

"En Turrialba hoy se reporta una comunidad aislada por desbordamiento del río Aquiares, específicamente en el sector de la Isabel de Loma Azul. Además, el Comité Municipal de Emergencia atiende tres deslizamientos en rutas cantonales y nacionales. En Santa Cruz de Turrialba se reportó un deslizamiento con afectación de dos viviendas, en Jimenez se reporta otro deslizamiento en la ruta 258, ubicado entre Juan Viñas y Bajo la Victoria. y en la ruta 415 que comunica Turrialba con Santa Teresita", agrega un comunicado de la CNE.

PUBLICIDAD

Yo escuche como una bulla en la madrugada pensamos que se están metiendo me levante y nada, luego cuando ya amanecía se vino la bomba de agua, fue demasiado susto, acá nos vamos a quedar mientras no llueva”, relató a La Nación Miriam Romero, una vecina de Santa Cruz de Turrialba que tuvo daños en su vivienda por un terraplén.

Esta familia no identificada recurrió a un bote de motor para poder salir de su vivienda en la zona inundada de Matina.
ampliar
Esta familia no identificada recurrió a un bote de motor para poder salir de su vivienda en la zona inundada de Matina. (Alejandro Nerdrick)

Ella vive con su esposo y tres menores de edad y por lo pronto, dicen que permanecerán en la vivienda, aunque las lluvias persisten.

En lo que respecta a infraestructura vial, el Consejo Nacional de Vialidad trabaja en la remoción de pequeños derrumbes en la ruta 10, en los tramos de Pacayas de Alvarado y en La Victoria de Turrialba. En este último punto el paso es regulado.

Por último, ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes realizaron esta mañaba una inspección en el puente sobre el río Parismina en la ruta 32 (que conduce a Limón), para descartar posibles daños por la crecida del río.

"En la inspección realizada al puente sobre el río Parismina, se observa que la corriente no afectó la zona que se había reparado anteriormente. El agua se encuentra recostada al margen derecho, aguas abajo, y por ahora pareciera no presentar algún riesgo para la estructura. Además, el relleno de aproximación se encuentra bien", reportó el Conavi.

El IMN pronosticó que las lluvias se manifestarán de forma más importante en las montañas de la zona norte, del Caribe norte y en todo el Caribe sur.

Los vientos alisios, estos se mantendrán bastante fuertes, con ráfagas máximas de entre 50 y 80 km/h en el Pacífico norte, el Valle Central y en general sobre las montañas del país, lo cual ocasionará incursiones de nubosidad y lluvias ligeras en esas regiones.

El IMN indicó que en el Pacífico central y sur se darán aguaceros aislados con tormenta en la tarde.

Yo escuche como una bulla en la madrugada pensamos que se están metiendo me levante y nada, luego cuando ya amanecía se vino la bomba de agua, fue demasiado susto, acá nos vamos a quedar mientras no llueva”, indicó Miriam Romero.
  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Limón y derrumbes en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota