
Los fuertes vientos, que desde el domingo afectan Costa Rica, comenzarán a disminuir de manera paulatina a partir de este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora en los sectores montañosos, mientras que en las partes bajas del Valle Central, Pacífico norte, Caribe y zona norte se han registrado velocidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora.
LEA: Ráfagas de hasta 100 km/h azotaron Costa Rica en 12 horas
Además, en la zona norte y el Caribe se reportan precipitaciones, las cuales se extenderían hasta la noche.
Producto de las condiciones climáticas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró hasta las 2 p. m. de este martes 93 incidentes, 67 por fuertes vientos, 22 por inundaciones y cuatroc solicitudes de inspección.
Esa institución detalló que entre los cantones afectados están: El Guarco, Alvarado, Turrialba, Paraíso, Cartago, Alajuela, Palmares, Grecia, Los Chiles, San Carlos, Upala, Santo Domingo (Heredia), San Isidro (Heredia), Barva (Heredia), Guácimo, Siquirres, Limón, Talamanca, Pococí, Matina, Desamparados, Coronado, Goicoechea, Puntarenas, Tilarán, Aserrí, Coto Brus y San José.
Por ejemplo, en la finca La Morenita, en Guácimo, hay algunas viviendas afectadas, luego de que las fuertes lluvias generaran la crecida del río Jiménez.

En tanto, en Bribrí de Talamanca, se habilitó un albergue, en el que permanecen 44 personas. Además, el puente de Chase, en el distrito de Bratsi se vio afectado por el desbordamiento de un río.
La ruta 32, que comunica San José con Limón, reabrió la 1 p. m. de este martes, luego de permanecer cerrada por aproximadamente 40 horas.
Las autoridades trabajaron en la limpieza de la vía durante varias horas para remover el material que cayó.
ADEMÁS: Rehabilitado el paso por la ruta 32
Durante esta mañana, el Cuerpo de Bomberos también se desplazó al frente del Castillo Country Club, en San Rafael de Heredia, para atender la caída de un árbol, el cual obstaculizó el paso por la vía.
Durante este lunes, Bomberos atendió 486 incidentes provocados por los fuertes vientos. Los cuales disminuyeron de manera considerable durante este martes.
Por ejemplo, entre la medianoche y las 6 a. m. del lunes se registraron 60 emergencias (caída de árboles, rótulos y cortocircuitos), mientras que en el mismo periodo de este martes se reportaron 15, un 75% menos.
Por otra parte, este martes se habilitó el ingreso al Parque Nacional Volcán Poás; sin embargo, el sendero El Ceibo, en el volcán Arenal, se cerró de manera preventiva.
Además, los Parques Nacionales Rincón de la Vieja y Santa Rosa permanecen cerrados, lo mismo que el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal y la Estación Especial Forestal Horizontes, todos en Guanacaste.

Afectación eléctrica y en exportaciones
Hasta las 2 p. m. de este martes, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) registraba al menos 5.000 clientes afectados por los fuertes vientos.
La parte alta de Heredia, San José de la Montaña, Birrí y Sacramento, entre otras, son parte de las comunidades donde más problemas se atendieron.
TAMBIÉN: Hasta 80.000 personas estuvieron sin luz por ventoleros
El sector exportador también reportó inconvenientes por las condiciones climáticas de los últimos días, debido a que por la ruta 32 transitan el 80% de los productos de exportación e importación de Costa Rica.
Asociados a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) manifestaron que han tenido demoras en la colocación de equipos vacíos, un incremento de costos y retrasos en el tiempo para llegar a puerto Moín por la ruta de Turrialba.
La Cámara aseguró que la intervención de vías alternas es necesaria para la competitividad del país.
"Desde Cadexco solicitamos con urgencia mejoras en infraestructura vial, especialmente en la ruta 32 y crear rutas alternas optimas para las necesidades del país, ya que el regazo en infraestructura resta competitividad al sector productivo, encareciendo los costos de todos los sectores", detalló la institución en un comunicado de prensa.
Información actualizada a las 4:09 p. m.}
Colaboró el periodista Carlos Arguedas.
