Sucesos

Actual erupción del volcán Turrialba es la más grande registrada desde 1866

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 08:03 am

Según González, en el año 1866 se registró una erupción de magma, que no causó muertos.

Sucesos

Actual erupción del volcán Turrialba es la más grande registrada desde 1866

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Medición de temperatura de sitio de explosiones. (RSN)
El vulcanólogo Gino González recoge ceniza para su posterior análisis.
ampliar
El vulcanólogo Gino González recoge ceniza para su posterior análisis. (RSN)

La erupción freática del volcán Turrialba que inició este miércoles a las 11 p. m. fue la más grande registrada desde 1866 debido a que esta provocó la formación de una nueva boca, de más de 70 metros de diámetro, por la cantidad de ceniza emanada y las explosiones.

Así lo informó Gino González Ilama, vulcanólogo de de la Red Sismológica Nacional (RSN), quien se encuentra en el lugar.

Según González, en el año 1866 se registró una erupción de magma, que no causó muertos. En esos años, el volcán no había sido investigado.

"El volcán Turrialba incrementó su actividad en el 2007. Se registró una explosión en el 2010 que formó una nueva boca. Sin embargo, la nueva apertura que se formó ayer tras la explosión es mucho más grande. Se registraron varias explosiones durante la madrugada de hoy tras el evento de ayer y son de más de un metro", explicó González.

El vulcanólogo explicó que la ceniza que arroja el volcán se extiende a más de 20 kilómetros y tiene medio centímetro de espesor. Esta cantidad de ceniza puede aumentar debido a que desde la erupción del miércoles, a las 11 p. m. hasta esta mañana, el coloso no ha dejado de presentar explosiones acompañadas de llamas y emanaciones de ceniza constantemente.

"Todavía no podemos decir que está cayendo magma, solo se puede saber analizando las muestras de las explosiones. Son erupciones freáticas de gases muy calientes. La gente cree que las erupciones freáticas no son peligrosas, la erupción del volcán Ontake (centro de Japón) fue de ceniza y produjo la muerte de unas 50 personas. Si en la erupción de ayer hubieran estado personas en el mirador, estuviéramos lamentando una tragedia", manifestó González.

Vulcanólogos y especialistas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya se encuentran en el Parque Nacional Volcán Turrialba valorando la situación.

La CNE pasó de decretar alerta verde a alerta amarilla en Turrialba y Pacayas debido a la explosión. Once personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue temporal en el salón comunal de Santa Cruz.

Las cenizas que expulsa el volcán pueden provocar afectación en las personas que padecen males respiratorios, por ese motivo, se recomienda el uso de mascarillas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Actual erupción del volcán Turrialba es la más grande registrada desde 1866

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota