Sucesos

Ardió subestación compartida del ICE y la CNFL en Desamparados

Director de Distribución de CNFL: Este incendio es algo insólito, en 30 años de labor nunca había visto algo así

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 09:42 pm

Cuadrillas trabajarán toda la noche y madrugada para restablecer servicio que afecta a poco más de 100.000 abonados

Sucesos

Director de Distribución de CNFL: Este incendio es algo insólito, en 30 años de labor nunca había visto algo así

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Será hasta la mañana de este jueves en que se pueda tener una idea de las millonarias pérdidas que provocó el incendio en la subestación en El Porvenir. (Melissa Fernández )

El director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) Luis Fernando Andrés Jacome, dijo a las 8:15 p. m. de este miércoles que en sus 30 años de labor nunca había visto algo así.

"Vea, yo tengo 30 años de trabajar en Fuerza y Luz y es la primera vez que veo un incendio así en una subestación, sinceramente es algo insólito e inesperado".

(Video) Incendio en subestación de El Porvenir de Desamparados (Tomado de redes sociales)

El funcionario explicó que poco más 100.000 personas fueron las afectadas, aunque no tenía la cantidad exacta porque a esa hora estaban trabajando con el comité de crisis en el restablecimiento de la energía.

Entre las comunidades afectadas indicó que se encuentran desde plaza González Víquez en San José hacia el sur, hasta Tarbaca.

Andrés citó todo la mayoría de zonas céntricas de Desamparados como Gravilias, Cucubres, Torremolinos, San Miguel, Patarrá, Calle Fallas, El Porvenir y Aserrí, así como los abonados de una línea que va desde Aserrí hasta Tarbaca, incluyendo la estación terrena de comunicaciones del  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se quedó sin energía.

Otros sectores de San Sebastián, y los barrios Cuba y Cristo Rey también se quedaron sin luz.

Un total de 12 cuadrillas trabajan de forma ininterrumpida hasta restablecer el flujo de corriente eléctrica que comenzó en algunos sectores perjudicados de Curridabat,  manifestó.

El funcionario dijo que la idea es que para este jueves todos los sectores afectados tuvieran de nuevo el servicio, pero eso va a depender de los enlaces que logren establecer con otras fuentes como la subestación de Alajuelita, la de Paso Ancho, la de Anonos y la de La Uruca.

El comité de crisis de la CNFL está activado para restablecer cuanto antes el servicio y luego tratar de determinar las causas, acotó.

"Evidentemente todo esto sucede porque se produce un corto circuito dentro de la subestación, pero qué lo provoca, no sabemos. Tenemos que empezar  a valorar, pudo ser algo interno, un equipo que fallara y provocara una gran explosión interna o hasta inclusive pudo ser algún animal que se metiera a la subestación ".

(Video) Incendio afectó subestación de la CNFL y dejó sin electricidad a miles de personas (Tomado de redes sociales)

Afirmó que será hasta las primeras horas de este jueves, cuando puedan ver con claridad qué fue lo que ocurrió.

La subestación es compartida entre el ICE y la CNFL. El ICE es el responsable de la alta tensión en el país y a ese lugar llegan 138.000 voltios. Tene dos transformadores  de 75 MVa (megavoltamperios) de potencia que son del ICE, mientras la que CNFL tiene unos equipos o barras que bajan la tensión de 138.000 a 34.500.

Las cuadrillas aislaron durante la noche todos los circuitos hacia la calle, por lo que ninguna energía salía de la subestación donde el fuego fue confinado por los bomberos.

La corriente también se obtuvo de las plantas de Cachí y de Arenal, para dejar totalmente apagado el nodo o ramificación que se quemó y quedó  fuera de servicios. Eso obliga a la CNFL a repartir el flujo de potencia entre las otras subestaciones.

"Lo que tenemos que ver es que la capacidad de poder restablecer o enlazar los circuitos de las zonas aledañas con los circuitos que están alrededor de la subestación de Desamparados, para que todos los clientes tengan energía eléctrica, esa será una labor que haremos en la madrugada", acotó.

Además de daños en equipos, hay postes quebrados y cableado dañado. Las pérdidas son de gran magnitud, pero será hasta este jueves que lo cuantifiquen.

Por último dijo que los abonados pueden acudir al centro de llamadas telefónicas de la CNFL que es el 1026, el cual estuvo saturado, dijo Andrés.

(Video) Se incendia subestación eléctrica en Desamparados

  • Comparta este artículo
Sucesos

Director de Distribución de CNFL: Este incendio es algo insólito, en 30 años de labor nunca había visto algo así

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota