Sucesos

39 crímenes en Desamparados doblan los ocurridos en el 2013

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

La más reciente víctima fue un joven que fue amarrado y luego quemado

OIJ: grupos locales están copiando los modelos violentos de carteles mexicanos

Sucesos

39 crímenes en Desamparados doblan los ocurridos en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El lunes en Patarrá fueron asesinados Edwin Daniel Mena Angulo (34 años) y Jonathan Gerardo Céspedes Umaña (29). En la misma zona se reportan dos víctimas más, pero no han sido identificadas. | ALBERT MARÍN

Los 39 asesinatos que se han registrado en Desamparados en lo que llevamos del año, ya duplicaron la cifra de todo el 2013 para ese cantón josefino.

Es decir, desde el 1.° de enero y hasta la noche del pasado martes, fueron perpetrados 20 crímenes más que durante todo el año anterior, cuando fueron 19, según estadísticas judiciales.

La víctima más reciente fue un joven que fue hallado cerca de la medianoche del martes en un terreno boscoso en Lindavista, cerca de Patarrá. El cuerpo estaba atados de manos, envuelto en una cobija y quemado.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), testigos escucharon un carro llegar al sitio y luego salir a gran velocidad. Cuando se acercaron, observaron un cuerpo en llamas.

Luego, los agentes judiciales revisaron el cadáver y notaron dos balazos en el lado derecho de la cabeza. También encontraron un encendedor y un trozo de plástico derretido.

La víctima, de unos 20 años, no ha sido identificada. Tiene tres tatuajes: una hoja de marihuana en la espalda, un escorpión en el brazo derecho y la palabra Bye en mano izquierda.

El joven vestía pantalón negro de mezclilla, tenis de color café, una faja negra, al parecer de cuero y con una hebilla grande con el símbolo de dólares.

Oleada. Geovanny Rodríguez, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ, explicó que las 39 muertes ocurridas este año responden a una “viva expresión” del crimen organizado, que intenta ganar territorio a toda costa para la venta de drogas.

Según Rodríguez, la dinámica se entiende, ya que estos grupos escogieron esa zona para ejercer su control.

El fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Miguel Abarca, sostiene que los casos no se relacionan con bandas que operan exclusivamente en Desamparados, sino en varios sectores del sur de San José.

Los distritos más conflictivos –por ahora– y que concentran el 80% de los casos, son Desamparados (11 asesinatos), San Rafael Abajo (8), Patarrá (6) y Los Guido (6). En el 2013, en esas mismas comunidades apenas hubo ocho homicidios, lo que representó el 42% de los casos en el cantón.

Epidemia. En Desamparados viven 230.770 personas (proyección al 2014 del INEC), por lo que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, en lo que va del año es de 16,9. En el 2013 fue de 8,3.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa de homicidios por encima de 10, se considera como epidemia de violencia.

Rodríguez explicó que muchas de las víctimas mueren por conflictos internos en la misma organización criminal; por ejemplo, por no pagar o perder un cargamento de droga, pero, también, sin dudas, por la lucha territorial desatada entre bandas rivales.

El jefe policial aseguró que los laboratorios forenses están analizando toda la prueba para esclarecer los crímenes, pero insta a los lugareños o personas que tengan información sobre los casos, a llamar a la línea confidencial 800-8000-645. De ser necesario, estas personas entrarían al programa de protección de testigos.

Añadió que han detectado agrupaciones muy locales con una estructura vertical. Aunque no parecer tener influencia directa de los carteles mexicanos, sí están copiando las manifestaciones de violencia de esos clanes.

El fiscal Abarca coincide en que no hay señales de que los hechos estén vinculados con el tráfico internacional de drogas.

Este martes, en razón de una propuesta de la alcaldesa Maureen Fallas, el Concejo de Desamparados acordó solicitar al Gobierno y al OIJ que intervengan el cantón.

Específicamente, el pedido se dirigió a Francisco Segura (director del OIJ); Celso Gamboa (ministro de Seguridad), y a Melvin Jiménez (ministro de la Presidencia), para que se incrementen las acciones preventivas de combate al narcotráfico, así como para identificar y detener a los responsables de la ola de violencia. Colaboró el periodista Carlos Arguedas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

39 crímenes en Desamparados doblan los ocurridos en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota