Sucesos

Vecinos conocían de maltratos a niño y ahora lamentan su silencio

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Vecinos conocían de maltratos a niño y ahora lamentan su silencio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles. Los maltratos que una pareja infligía a su hijo eran tema de conversación en el pueblo de La Virgen de Los Chiles, zona norte, 17 kilómetros al sureste de la cabecera del cantón.

Muchos vecinos habían oído hablar de eso y hasta escuchaban ellos mismos las quejas del niño, pero nadie se atrevió a denunciar.

El día en que la vecina Norma Laguna llamó a la Policía luego de verle al menor unos grandes moretones, fue demasiado tarde: ese mismo día falleció el niño.

Ahora, varios lugareños se lamentan por su silencio. Reflejo de ello es el testimonio del pulpero Isidro Aguilar, quien tiene 20 años de vivir en esa localidad. Él es dueño de la pulpería La Amistad, adonde el lunes llegó el padrastro del niño, con este en brazos, a pedir ayuda.

La madre y el padrastro del niño fallecido están cumpliendo dos y cuatro meses de prisión preventiva, respectivamente.   | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
La madre y el padrastro del niño fallecido están cumpliendo dos y cuatro meses de prisión preventiva, respectivamente. | CARLOS HERNÁNDEZ

Aguilar relató que a su negocio se acercan muchos vecinos, y que, desde hace meses, varios de ellos comentaban que a la zona había llegado una pareja que agredía a su bebé. “Era vox populi, pero a nadie se le ocurrió informar a la Policía”, narró.

El comerciante recordó que el lunes, cuando llegó el hombre, de apellido Icabalceta, el hijastro había perdido el conocimiento. “No abría los ojos y tuve la impresión de que ya estaba muerto. Le pregunté al sujeto qué le pasaba a su hijo y, muy nervioso, me respondió que estaba enfermo. Luego, la ambulancia se llevó al menor y, poco después, me enteré de que había muerto”, lamentó Aguilar.

La vecina Mireya Sevilla también rememoró el momento cuando la Cruz Roja llegó para trasladar al pequeño al Hospital de Los Chiles.

“Le faltaba una uña del pie derecho, tenía lesiones viejas en la nariz y recientes en la boca. Estaba pálido. Sentí ganas de llorar”, dijo conmovida.

Otras personas del pueblo contaron que la pareja no se relacionaba mucho con nadie de ahí.

Entierro. Ahora, lo que preocupa a los pobladores es la sepultura del niño. Ayer, alrededor de 400 habitantes colaboraron en una colecta de dinero para sufragar los gastos del sepelio.

“Queremos darle sepultura en la comunidad de Pavón”, dijo Alejandro Ramírez, de la funeraria Montes de Oro, la cual está ayudando a los vecinos.

Sin embargo, primero hay que definir quién hará el retiro del cuerpo de la Morgue Judicial.

El director a. i . del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, explicó que se debe esperar a que algún familiar lo reclame. No obstante, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comunicó que los dos familiares que se hicieron presentes para averiguar del otro hijo de la pareja, salieron del país.

En caso de que nadie lo solicite, el OIJ deberá definir el procedimiento por seguir.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vecinos conocían de maltratos a niño y ahora lamentan su silencio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota