Sucesos

Crimen ocurrió en Puntarenas, tres días después de dejar la prisión

Reo liberado por orden de juez cae por un homicidio

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Adaptación Social lo sacó, pese a que tiene otra causa pendiente por robo

Darío Navarro es parte de 370 presos seleccionados para bajar hacinamiento

Sucesos

Reo liberado por orden de juez cae por un homicidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Darío Navarro fue detenido ayer en la tarde en Puntarenas. La Fiscalía pedirá contra él un año de prisión preventiva por el homicidio del comerciante William Salazar Alvarado, a quien le dispararon el sábado durante un asalto a su negocio, una venta de pollo (fotografía a la derecha). Una cámara de vigilancia captó a los cuatro asaltantes.  |  ANDRÉS GARITA.
ampliar
Darío Navarro fue detenido ayer en la tarde en Puntarenas. La Fiscalía pedirá contra él un año de prisión preventiva por el homicidio del comerciante William Salazar Alvarado, a quien le dispararon el sábado durante un asalto a su negocio, una venta de pollo (fotografía a la derecha). Una cámara de vigilancia captó a los cuatro asaltantes. | ANDRÉS GARITA.

Darío Navarro Grijalba fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión en junio del 2012 por un robo agravado. Sin embargo fue liberado el miércoles anterior de la cárcel de El Roble, Puntarenas, como parte de medidas para bajar la sobrepoblación penitenciaria.

Solo tres días después de salir de prisión, Navarro habría participado –junto a otros tres sujetos– en un asalto a una venta de pollo en la misma provincia, durante el cual dipararon y mataron al dueño del negocio, William Salazar Alvarado, de 59 años.

Por esas sospechas, la Policía Judicial detuvo de nuevo a Navarro este lunes, a las 2:15 p. m. La principal prueba es un video de seguridad que muestra a los asaltantes.

Asalto a Pollos Real, Puntarenas (OIJ para GN)

Otro sujeto de apellido Jiménez, conocido como Rosita y de 22 años de edad, también fue aprehendido por agentes policiales ayer hacia las 10:30 a. m. porque es otro de los sospechosos de haber participado en el hecho delictivo.

“Rosita” descontó un año de prisión preventiva por el asalto a la farmacia Fischel, ocurrido el 16 de noviembre del 2011, pero el Tribunal de Apelaciones de San Ramón lo dejó en libertad en junio pasado porque la Fiscalía aún no había presentado la acusación formal.

Beneficio. El Instituto Nacional de Criminología (INC) incluyó a Darío Navarro en una lista de 370 reclusos que debían pasar a un régimen de confianza, tal y como lo ordenó el juez de Ejecución de la Pena de San José, Roy Murillo, en un fallo del 24 de setiembre anterior.

En ese voto, el juez señaló que en la cárcel de San Sebastián había 370 reos con condena en firme que no debían permanecer allí porque ese centro es exclusivo para detenidos con prisión preventiva.

Por eso ordenó trasladarlos a otras prisiones y, en caso de no haber espacio, debía seleccionarse de entre todos los penales a las 370 personas más próximas a cumplir su castigo y se les permitiera salir bajo medidas de confianza.

Es decir, aquellos reclusos sin causas pendientes y que no arrastraran condenas previas, podían quedar libres cumpliendo medidas como tener domicilio fijo, dormir algunas noches en la cárcel y presentar alguna opción para ubicarse en un empleo.

PUBLICIDAD

Jorge Rodríguez, viceministro de Justicia, confirmó que Navarro cumpliría su pena con descuento el 15 de noviembre del 2014, pero salió el 23 de octubre porque calzaba con el perfil que se estableció en la sentencia del juez Murillo.

“Él presentaba todas las condiciones normales de funcionamiento en la prisión. Tenía apoyo familiar, recibía visita, trabajaba bien. A pesar de que estuvo involucrado en un robo agravado, no tenía antecedentes de violencia, nunca estuvo involucrado en ningún homicidio ni en lesiones. Parecía que el perfil cumplía todo lo que se estableció”, resaltó el viceministro Rodríguez.

No obstante, La Nación corroboró que el reo liberado tiene una causa por un robo agravado en el 2010, la cual está acusada y pendiente de elevarse a juicio en los Tribunales de Puntarenas. Así lo confirmó la fiscala adjunta de esa ciudad, Tatiana Chaves.

Hasta ayer no fue posible conocer cuántos privados de libertad han sido trasladados a un régimen de confianza en cumplimiento de la resolución del juez Murillo, ya que el viceministro de Justicia, Jorge Rodríguez, manifestó que no cuentan todavía con todos los datos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo liberado por orden de juez cae por un homicidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota