Sucesos

Muchacha de 17 años apareció enterrada en patio de casa, en Santa Cruz de Guanacaste

Perros guiaron a padre hasta cadáver de hija adolescente

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sospechoso del crimen es un sujeto de 18 años con el que ella convivía

Sucesos

Perros guiaron a padre hasta cadáver de hija adolescente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que el cuerpo de la joven no tenía lesiones, por lo que será la autopsia la que determine la causa de la muerte. La pareja sentimental de la menor es buscada por las autoridades. | ÁLVARO DUARTE

Una adolescente de 17 años fue asesinada y enterrada en el patio de la vivienda donde vivía, en barrio Los Camarenos, en Santa Cruz de Guanacaste.

La víctima fue identificada como Irinia Álvarez Chaves, quien vivía en unión libre con un joven de 18 años, quien ahora es buscado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El padre de la muchacha, Marvin Álvarez Montel, fue quien localizó el cuerpo de su hija, este martes a eso de las 9 a. m., luego de seguir a unos perros que rodeaban un montículo de tierra.

Según el reporte del OIJ, a simple vista, la mujer no presentaba heridas en el cuerpo.

Las autoridades manejan la posibilidad de que la muchacha fuera estrangulada. Sin embargo, eso solo se podrá determinar una vez realizada la autopsia.

La Policía Judicial aclaró que no se tenía reporte de que la víctima estuviera desaparecida.

Además, la entidad añadió que no está claro si se trató de un feminicidio o si el crimen estuvo motivado por otro asunto.

Búsqueda. Muy afectado por la muerte de su hija, el padre contó que la había visto por última vez la noche del domingo, cuando ella estaba con su pareja.

Desde entonces, dijo, la familia no tuvo más noticias de ella, pese a que vivían cerca.

El progenitor detalló que, este martes, cuando pasó por la casa de su hija, observó a unos perros inquietos en el patio, por lo que decidió entrar.

Una vez en la propiedad, el progenitor notó que había tierra recién movida y sobresalía un bulto con la figura de una persona. Al quitar zacate que estaba sobre la tierra, descubrió el cadáver de su hija.

De inmediato, avisó a oficiales de la Fuerza Pública, quienes, en conjunto con agentes del OIJ, cercaron el lugar de los hechos para hacer el levantamiento del cuerpo y recolectar evidencias que ayuden a esclarecer lo sucedido.

La Policía dijo que hay sospechas de que el presunto asesino sea el compañero sentimental de la víctima, pues él no aparece por ningún lado. Hasta la tarde de ayer, se desconocía su paradero.

Unión. El padre también contó que su hija se había ido a vivir con el muchacho desde hace aproximadamente un mes.

PUBLICIDAD

La pareja se instaló en un pequeño aposento cerca de la familia de la joven.

Además, Álvarez relató que ella era estudiante (aunque no precisó dónde) pero manifestó que desde hace un tiempo había abandonado las aulas.

Mientras, el joven con el que vivía cumplió la mayoría de edad hace cuatro meses y se dedicaba a hacer trabajos de construcción.

Al inicio de la relación, los muchachos se veían a escondidas, pero luego, el padre de la adolescente consintió la unión y ellos se fueron a vivir juntos.

Álvarez recordó que con frecuencia los escuchaba discutir. No obstante, en el tiempo que convivieron, ella nunca presentó una denuncia ante las autoridades ni solicitó medidas de protección.

Feminicidios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), de las 20 mujeres que fueron asesinadas durante el primer semestre del 2015, un total de 11 (el 55%) fueron víctimas de feminicidios.

La lista mortal va en aumento. Uno de los casos más recientes es el de una salonera que fue asesinada el 19 de setiembre en Filadelfia, Guanacaste; el principal sospechoso es un hombre con quien tuvo una relación sentimental y luego huyó.

El año más violento de los recientes fue el 2011, cuando se registraron 42 feminicidios. En el 2012 se contabilizaron 26 casos y, desde entonces, han venido disminuyendo en forma paulatina.

El feminicidio lo comete quien mate a la mujer con la que tiene una relación de matrimonio o unión de hecho.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Perros guiaron a padre hasta cadáver de hija adolescente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota