Sucesos

Padre detenido por embarazar a su hija de 12 años quedó en libertad

Actualizado el 23 de febrero de 2017 a las 07:00 pm

Sucesos

Padre detenido por embarazar a su hija de 12 años quedó en libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un papá, de apellidos Paniagua Campos, detenido por violar y embarazar a su hija de 12 años, quedó en libertad la tarde de este jueves con medidas cautelares, confirmó la Fiscalía de Limón. 

La medida se tomó luego de que el juez Víctor Perlaza consideró que el sospechoso contaba con domicilio fijo y el mismo trabajo desde hace más de 40 años. El hombre había sido capturado este miércoles en Matina, Limón.

Paniagua ahora deberá presentarse a firmar a la Fiscalía de Limón una vez al mes, específicamente todos los 28.

El sospechoso fue capturado este miércoles por la tarde, pero un día después quedó en libertad, con medidas cautelares. (MSP para GN)

La fiscal adjunta de Limón, Carolina Martínez, manifestó que hubiera preferido que se impusieran los tres meses de prisión preventiva que había solicitado para Paniagua, quien labora en una bananera.

Sobre la causa, se presume que la violación habría ocurrido en diciembre, pues trascendió que la niña vivía con su madre en Guácimo y en esos días fueron a visitar al padre a Matina, cuando al parecer ocurrió el delito.

La denuncia ingresó a la Fiscalía Adjunta de Limón el 13 de febrero, y la interpuso la madre de la víctima, cuando la niña le dijo que estaba embarazada. La causa se tramita bajo el expediente 17-000246-0485-PE.

La audiencia de medidas cautelares, que se realizó este jueves, tuvo el inconveniente de que la fiscal que iba a llevar el caso sufrió un quebranto de salud y se desvaneció, por lo que el fiscal José Daniel Alvarado tuvo que asumir.

Seguimiento. Según información que trascendió hoy, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tuvo conocimiento de este caso  luego de que el Ebáis (no indica cuál, ni en cuál fecha) remitiera a la menor. A partir de ahí, la sede de Siquirres se encargó de darle seguimiento.

"Se hace un llamado a no tolerar el abuso sexual contra las personas menores de edad y se apela a la agilidad en la intervención judicial, con el fin de evitar la impunidad y que se haga justicia en esta situación", apuntó Ana Teresa León, presidenta del PANI, por medio de un comunicado.

La Nación consultó a la entidad cuál sería el proceso a seguir en este caso, si se pensaría en reubicar a la menor con algún otro recurso y si la familia había acudido en algún momento al PANI para solicitar ayuda, pero no se obtuvo respuesta al cierre de este artículo.

Reacciones. Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que lo complicado de este tipo de delitos es que, generalmente, se dan en el seno familiar.

"Eso provoca que una vez interpuesta la denuncia, no se quiera proseguir, no se quiera colaborar con la administración de justicia y, luego, se evade el proceso penal por circunstancias personales, familiares o por presiones externas", indicó.

Pese a ello, Espinoza insistió en que el nivel de éxito de este tipo de temas no se mide por la cantidad de condenas, sino por la cantidad de ayudas.

"Quizá es más importante dar ayuda a la víctima para que se incorpore a la sociedad con la menor cantidad de secuelas posibles que una sentencia condenatoria (...) Es un tema difícil", concluyó el director.

Luego de que se diera a conocer el caso, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también reprochó que los menores sean víctimas de este tipo de violencia.

"Resulta inaceptable que las personas menores de edad vean sus vidas marcadas por hechos tan graves como la violencia sexual. Por ello, respestuosa de la división de poderes, pedimos que este caso y cualquier otro similar sea tratado con la mayor rigurosidad y que no quede impune", reprochó la vicepresidenta.

Chacón instó a la ciudadanía a "no callar" sobre estas situaciones que atentan contra los derechos de esta población. "Es un tema de respeto a la dignidad humana, es un tema de protección integral".

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), por su parte, aplaudió el "valor" de la mamá al denunciar el caso y comunicó que brindarán apoyo tanto a la víctima como a su familia.

Caso similar. En julio del año anterior, la Fiscalía confirmó que investigaba a un adolescente, de 14 años, por supuestamente haber violado y embarazado a su hermana, de 11.

Por estos hechos, el Ministerio Público confirmó que acusó al menor de edad por el delito de violación calificada y, actualmente, se está a la espera de que el Juzgado Penal Juvenil de San José señale la fecha en la que se realizaría el juicio.

El caso trascendió cuando la afectada fue al hospital Enrique Baltodano, en Liberia, por unas dolencias. Los médicos determinaron que se encontraba embarazada, por lo que trasladaron el caso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Según trascendió en aquel momento, la violación habría ocurrido en un viaje que hizo la familia a San José.

Tras un estudio, el PANI decidió dejar a la menor con la mamá, mientras que el hermano fue reubicado con un familiar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre detenido por embarazar a su hija de 12 años quedó en libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota