Sucesos

Atraco ocurrió a la 1 a. m. cuando solo se encontraba un oficial de guardia

Delincuentes roban 15 armas de fuego en asalto a delegación policial de Jicaral

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 06:50 am

Hombre que llegó pidiendo ayuda al oficial sirvió como señuelo

Policía detuvo a tres sospechosos y allanó vivienda, pero no encontró las armas

Sucesos

Delincuentes roban 15 armas de fuego en asalto a delegación policial de Jicaral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la delegación policial de Jicaral, Puntarenas, laboran 31 oficiales de la Fuerza Pública. (Wilberth Hernández.)

Cuatro sujetos robaron 15 armas de fuego y municiones en un asalto a la delegación de la Fuerza Pública en Jicaral de Puntarenas.

El asalto ocurrió en la delegación de la Policía de Jicaral.

El atraco se registró a la 1 a. m. de este martes, cuando solo se encontraba un oficial de guardia, mientras que los otros policías estaban en labores de patrullaje.

De acuerdo con Juan José Andrade, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, los delincuentes utilizaron a un hombre como señuelo, quien llegó a la delegación a pedir ayuda. Una vez que el oficial que estaba en el lugar le abrió la puerta, entraron otros tres hombres con armas de fuego en mano, lo golpearon, lo desarmaron y lo obligaron a abrir la armería y lo esposaron a una mesa.

Seguidamente, los hampones robaron siete revólveres, seis pistolas y dos carabinas que estaban dentro de esa bodega. Luego esposaron al policía y huyeron del sitio en dos vehículos.

"La persona que llega a pedir ayuda es el señuelo para que el oficial le abra la puerta, lo deje entrar y trate de dar asistencia. Es un hecho planificado y seguramente se vigiló el movimiento de los policías", manifestó Andrade.

El funcionario explicó que minutos después del atraco, dos testigos llegaron, asistieron al policía y alertaron a las autoridades.

En la delegación de Jicaral laboran 31 oficiales en turnos diferentes. Ellos deben cubrir las zonas de Cabo Blanco, Lepanto y Playa Naranjo. 

A diferencia de otras delegaciones más grandes, en ésta no hay personal dedicado exclusivamente a la armería, debido a la falta de recurso humano, agregó Andrade.

Robo cuidadosamente planificado (.)

Operativo

De inmediato, la Policía empezó un operativo para detener a los responsables, el cual implicó retenes en las carreteras que comunican Jicaral con Guanacaste.

Es así como alrededor de las 3 a. m., en Limonal, en Abangares de Guanacaste, se detuvo un vehículo Toyota Yaris. En el automotor fueron detenidos dos sujetos de apellidos Arias y Granados, quienes al parecer participaron en el asalto. Sin embargo, dentro del carro no estaban las armas robadas.

Los aprehendidos son vecinos de Santa Ana y de Alajuela, explicó Andrade. Ellos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Posteriormente, cerca de las 5 a. m., en Pilas de Canjel de Lepanto, en Puntarenas, se localizó el segundo vehículo involucrado, el cual estaba a un lado de una vivienda.

Dicha propiedad estuvo rodeada durante varias horas por lo policías y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes estaban a la espera de una orden de un juez para poder allanar.

Oficiales de la Fuerza Pública y el OIJ mantienen rodeada esta vivienda, a la espera de la orden de allanamiento. (MSP.)

Pasado el mediodía, tras recibir la orden judicial, los oficiales ingresaron a la casa; no obstante, luego de revisar el inmueble y el vehículo, no lograron dar con las armas robadas.

El Ministerio de Seguridad comunicó que en dicha residencia se detuvo a un tercer sospechoso de participar en el atraco, un hombre de apellidos Álvarez.

El caso quedó en manos de la Policía Judicial paa tratar de dar con el paradero de las armas y determinar con exactitud lo ocurrido.

Robos de armas en el pasado

27 de mayo del 2011. Varios delincuentes sustrajeron armas y equipo de seguridad de una bodega de la delegación policial de Suerre, en Jiménez de Pococí, Limón. En esa ocasión los ladrones se llevaron un fusil M16 con 30 municiones, una pistola de calibre 45 con siete proyectiles, y cuatro chalecos antibalas. La delegación se encontraba sin custodia a la hora del robo.

15 de junio del 2011. Un hombre que vestía un uniforme falso de policía ingresó a la Dirección Regional de la Fuerza Pública de San José y sustrajo fácilmente dos armas de fuego: una subametralladora UZI y una nueve milímetros. En esa oportunidad el encargado de la armería entregó las armas al faso policía, pues no solicitó documentos. Días después la Policía recuperó el armamento.

30 de enero del 2012. Delicuentes robaron 215 pistolas Glock en una bodega de la Policía de Tránsito situada en Plaza González Víquez, en San José. El inmueble estaba bajo el cuidado de solo un oficial. Parte de las armas aparecieron en Panamá y en una casa en Alajuelita.

18 de noviembre del 2012. Dos sujetos que preguntaron por "asuntos cotidianos de seguridad" sorprendieron al oficial de guardia de la Delegación de la Fuerza Pública en Mata Redonda, San José, y robaron una subametralladora, siete pistolas, cuatro chalecos y un radio de comunicación.

25 de enero del 2016. Un total de 26 armas de fuego, municiones y cargadores que estaban almacenados en una bodega de la sede del Registro Nacional, en Zapote, San José, fueron robadas. La alerta se dio cuando un guardia de una empresa de seguridad privada ingresó a la bodega y comprobó que faltaban 26 pistolas, de las 28 que siempre están en el lugar y solo encontró dos en el suelo.

Información actualizada a las 3:55 p. m., luego del allanamiento.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Delincuentes roban 15 armas de fuego en asalto a delegación policial de Jicaral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota