Sucesos

Celos y ataques sexuales fueron principales causas de femicidios

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 12:00 am

Otras causas fueron separaciones, negativas a regresar y venganzas

Tres de las víctimas tenían medidas de protección activas debido a riesgos

Sucesos

Celos y ataques sexuales fueron principales causas de femicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En junio del año pasado, en Tirrases de Curridabat, un hombre asesinó anoche de varios machetazos a su esposa, de apellido Flores, dentro de un minisúper y luego se suicidó. | ARCHIVO.

Los celos y los ataques sexuales fueron los dos principales detonantes de los femicidios ocurridos en el 2014.

Siete mujeres fallecieron a causa de hombres con conducta posesiva (celos) y otras cinco debido a agresiones sexuales, según un estudio llevado a cabo por la Sección de Estadística del Poder Judicial.

En total, 22 mujeres fueron víctimas de femicidios durante el año pasado. Entre los otros motivos estuvieron las notificaciones de rompimiento, negativas a regresar con la expareja o venganzas.

Uno de los crímenes registrados sucedió el 5 de abril, cuando Carolin Yessenia Rojas Mora, de 18 años, fue asfixiada por un joven de 19 años con quien ella había terminado la relación.

El suceso se dio en Alto de Ochomogo, en San Nicolás de Cartago. El agresor llegó con flores y un postre a pedirle que volvieran. Aparentemente, ante la negativa de ella, la mató.

En el 2013, hubo 18 mujeres víctimas de femicidio. Un año antes fueron 26. La cifra más alta se dio en el 2011, con 42 fallecidas.

Posesivos. El informe del Poder Judicial especificó que seis de las muertes fueron catalogadas femicidios porque el responsable fue el esposo o conviviente.

Otras 16 se clasificaron como femicidios ampliados pues fueron cometidos por el exesposo, exconviviente, exnovio, examante, un familiar, un atacante sexual u otra persona sin relación con la víctima.

En ocho del total de los casos se habían registrado antecedentes de agresión y en seis hubo amenazas de muerte; pese a ello, solo tres de las ofendidas contaban con medidas de protección. Además, seis de las fallecidas tenían hijos en común con su homicida.

Mario Solano, de la Sección de Estadística del Poder Judicial, explicó que para realizar este análisis se parte de las últimas discusiones que hubo entre los involucrados.

“Cuando hablamos de conducta posesiva, es porque el hombre estaba haciendo reclamos relacionados con la actividad de la mujer y direccionando la conversación respecto a una tercera persona”, describió Solano.

El funcionario agregó que la información se obtiene de personas allegadas como familiares o vecinos, que escucharon las últimas conversaciones de la víctima con su victimario, antes de que se diera el crimen.

Acciones. Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), indicó que las políticas implementadas en el país han dado resultados en términos de denuncia, pues estas han aumentado.

PUBLICIDAD

“Significa que las mujeres han logrado mayor empoderamiento, en entender que la violencia no puede ser permitida. Y otras políticas públicas han permitido la denuncia de sectores que antes no lo hacían, como las migrantes”, mencionó.

Mora consideró que hay aspectos en los que se debe prestar atención, como “los nuevos ropajes” de machismo.

“Al menos en dos de los casos, las muchachas estaban asociaciadas a crimen organizado. En venganza por lo que hacían los hombres, se cobró venganza en el cuerpo de las mujeres”, dijo.

La ministra se mostró además preocupada por la impunidad en estos casos. “Las denuncias en la vía penal tienen un 70% de desestimiento”, detalló y lo asoció a falta de conocimiento de las autoridades en el delito específico.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Celos y ataques sexuales fueron principales causas de femicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota