Sucesos

En tres años, grupo dejó pérdidas de $25 millones a empresarios

Banda utilizaba plataforma digital de Aduanas para asaltar tráileres con mercadería

Actualizado el 26 de septiembre de 2017 a las 07:16 am

OIJ detuvo 15 personas en 23 allanamientos

Contacto con comerciantes de origen chino permitía colocar la mercadería

Sucesos

Banda utilizaba plataforma digital de Aduanas para asaltar tráileres con mercadería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una banda que se dedicaba a asaltar tráileres con mercadería en diferentes puntos de Costa Rica se aprovechaba del TICA, un sistema digital que controla los cargamentos que ingresan a las aduanas del país, para cometer los hechos delictivos.

Mediante la plataforma en Internet, los delincuentes encontraban las rutas y destinos de las cargas, así como el detalle del tipo de mercancías, la cantidades y sus valores.

Planificación clave para atracar los contenedores (.)

"El sistema TICA (de la Dirección General de Aduanas) no tiene muchísima seguridad, fue diseñado más que todo para control fiscal y aduanero, por lo que una persona con conocimientos básicos en computación y acceso a una red de Internet tiene la posibilidad de conocer detalles (...), es como una especie de menú que le permite al delicuente seleccionar el tipo de platillo del cual quiere servirse", explicó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

(Video) Policía desarticula banda dedicada a asaltos a tráileres (Alonso Tenorio)

En otras ocasiones, la banda realizaba una vigilancia desde viviendas que tenían en Cañas, Guanacaste, o en la zona del Caribe, para identificar qué tipo de productos transportaban los camiones. Luego consultaban las placas y obtenían los detalles necesarios para determinar si les convenía interceptarlos.

Datos de la Cámara de Comercio y de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), divulgados por Espinoza, revelan que en el último año el sector empresarial perdió $8 millones producto de los asaltos y un acumulado de $25 millones en tres años.

Para frenar a este grupo criminal, la Policía Judicial realizó este martes un total de 23 allanamientos en viviendas y bodegas donde era escondida la mercadería robada. Además, se hizo un ingreso policial en 10 abastecedores que pertenecen a comerciantes de origen chino.

En total fueron detenidas 15 personas, quienes podrían pasar seis meses en prisión preventiva si se acepta la solicitud realizada por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada. Sin embargo, el objetivo era capturar a 23 sujetos, por lo que las autoridades todavía le siguen la pista a otros ocho sospechosos.

121 asaltos a camiones se han presentado en el último año

Asaltos por encargo

La banda privilegiaba el robo de alimentos y productos de limpieza, los cuales muchas veces habían sido encargados previamente por tres comerciantes chinos que a su vez, mantenían contacto con otros dueños de pequeños abastecedores. Al parecer pagaban hasta ¢30 millones por cada entrega.

El grupo tenía tres líderes, de apellidos Villalobos Morales, Villalobos Paniagua y Centeno Cortés. Estos sujetos, una vez recibido el pedido, daban directrices a los otros 17 miembros de la organización para que se hiciera la labor de inteligencia.

"El abordaje a los camiones con contenedores era masivo, llegaban en varios carros, esperaban a que el chofer se detuviera y de manera violenta entraban a la cabina, privaban de libertad al conductor, desprendían el contenedor y se lo llevaban con otro cabezal que tenían. Luego, uno de ellos llegaba con el chofer del camión hasta el destino, para verificar que no se activara ninguna alarma", detalló Espinoza.

Los atracos regularmente se cometían por las noches, entre las 6 p. m. y la medianoche.

Según las autoridades, los cargamentos que robaban los sospechosos eran trasladados a una de las dos bodegas que alquilaba la organización, donde procedían al desalmacenaje, que duraba entre seis y ocho horas. Posteriormente, la mercadería era trasladada a los abastecedores de los chinos.

"Los productos eran carne fresca, galletas, llantas, leche en polvo, jabón, entre otros, todos con un atractivo económico considerable", mencionó el director del OIJ.

El Roble de Alajuela fue uno de los principales puntos del allanamiento de este martes. (Alonso Tenorio)

Hechos investigados

Los sujetos aprehendidos figuran como sospechosos de 14 asaltos y 14 privaciones de libertad, hechos que ocurrieron entre el 16 de enero y el 21 de agosto del 2017, por lo que, en promedio, realizaban dos hechos delictivos al mes.

Trascendió que ninguno de los detenidos tiene una actividad económica lícita conocida. Además, algunos de ellos, en apariencia, estuvieron ligados a una agrupación llamada Los Intocables, desarticulada en el 2010 por robo de vehículos.

Espinoza dijo que a los dueños de los abastecedores se les abrirá una causa por receptación (recibir o comercializar bienes robados).

Los allanamientos permitieron decomisar ¢97 millones en efectivo, dos escopetas, un rifle, dos pistolas, dos armas calibre 38 y cuatro vehículos. La investigación arrancó en enero de este año, aunque varios asaltos se presentaron desde antes.

El caso se sigue bajo el expediente 17-000246-057-PE.

Los agentes judiciales decomisaron evidencias en las viviendas allanadas. (Alonso Tenorio)

Los hombres capturados por este caso son apellidados:

- Villalobos Morales

- Villalobos Paniagua

- Centeno Cortés

- Olmos Navarrete

- Rodríguez Pereira

- Serrano Rivera

- Rodríguez Miranda

- Cortés Rivas

- Morera Matamoros

- Murillo León

- Vásquez Castillo

- Muñoz Mejía

- Wu, conocido como Andy

- Xie

- Cheung, conocido como Tony

Colaboró el fotoperiodista Alonso Tenorio.

Información actualizada a las 5:10 p. m. con datos de la Fiscalía y el OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banda utilizaba plataforma digital de Aduanas para asaltar tráileres con mercadería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota