Sucesos

Tránsito pide 1.100 oficiales más para combatir matanza en vías

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Autoridades claman porque choferes mejoren sus conductas viales

Seguridad detalló que Fuerza Pública ya realiza partes a conductores

Sucesos

Tránsito pide 1.100 oficiales más para combatir matanza en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos motociclistas murieron la tarde del sábado cuando chocaron contra un vehículo, en Río Cuarto de Grecia, Alajuela. | ÉDGAR CHINCHILLA

Este 2015 quedará grabado en la historia de Costa Rica como uno de los años más violentos. No solo por la cifra récord de crímenes ocurridos, sino también por registrar la mayor cantidad de muertes por accidentes viales del último lustro.

Según datos de la Policía de Tránsito, entre enero y el 17 de diciembre anterior, fallecieron 376 personas, mientras que durante todo el 2014 hubo 355 víctimas en carretera,

La estadística aumentó este fin de semana, luego de que el sábado fallecieran siete personas por choques y otra muriera el domingo.

Tal situación mantiene en alerta máxima al Tránsito, el cual insistió en que, para combatir este fenómeno, necesita de 1.100 tráficos más.

Actualmente, esa entidad cuenta con 763 oficiales, quienes deben repartirse, en tres turnos, la vigilancia de las rutas nacionales y vías cantonales.

Sonia Monge, subdirectora de la institución, aseguró que, con esas nuevas plazas, podrían tener más presencia en las calles, lo cual “provocaría que la gente vuelva a tenerle respeto a la ley de tránsito”.

“Si estamos más en las vías, los conductores lo pensarían dos veces antes de hacer una imprudencia, porque saben que los estamos vigilando. Y, así, evitaríamos desde choques pequeños hasta los que son mortales”, puntualizó Monge.

Además, continuó, podrían tener más controles en carretera. “Ahora nuestra labor es muy complicada. Lógicamente hacemos todo lo que está en nuestras manos para poder estar ahí, vigilando, pero con tan poco recurso humano es complicado estar en todas partes”, explicó.

No osbtante ello, la funcionaria defendió la labor del Tránsito, al rechazar por completo que el aumento en los accidentes obedezca a que los operativos preventivos fracasaron.

Según aseveró, los controles más importantes se realizan los viernes y sábados y son, sobre todo, para sacar de la calles a conductores que viajan a exceso de velocidad o borrachos.

“En esas acciones policiales hemos realizado muchas multas, eso ha aumentado de forma exagerada. Y esos son resultados positivos, porque son personas que lo van a pensar dos veces para volver a cometer este tipo de imprudencias”, afirmó.

Las estadísticas del Tránsito señalan que la elaboración de multas aumentó en un 18% en los últimos tres años.

PUBLICIDAD

Es decir, en el 2013 los oficiales realizaron 186.000 boletas, mientras que en el 2015 han confeccionado 221.000 partes.

Este domingo se intentó conversar con Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, y con Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, para conocer la posición del Gobierno sobre la falta de recurso en la Policía de Tránsito, pero no fue posible localizarlos.

Cambio mental. Si bien el Tránsito cree firmemente en que 1.110 plazas nuevas los ayudaría en la labor de prevención, también apuesta a que los costarricenses hagan consciencia y mejoren sus conductas en carretera.

Monge enfatizó en que las principales causas de accidentes son conducir bajo los efectos de alguna droga y el exceso de velocidad. “Cada persona es la que decide hacer esto y montarse en un carro. Nosotros ahí no tenemos qué hacer. Es una cuestión de cada uno, de cultura”, justificó.

Al respecto, Glauco Quesada, presidente de la Cruz Roja, sostuvo que el cambio debe empezar en la sociedad, pues dijo que las cifras no solo se impactan con presencia policial y sanciones.

No obstante, reconoció que las autoridades tienen mucho trabajo por hacer en este tema.

“Esto tiene que ver con tomar medidas alternas. Por ejemplo, la flota vehicular ha aumentado mucho en estos años, pero no tenemos la infraestructura necesaria y eso le provoca estrés al conductor”, señaló.

Colaboración. Con el fin de ayudar a la Policía de Tránsito en la lucha preventiva, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmaron un convenio en octubre, en el cual se estableció que la Fuerza Pública puede realizar partes viales.

Consultado este domingo por La Nación , el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, detalló que este proceso ya va bastante encaminado. De hecho, dijo que varios policías (no recordó cuántos) recibieron la capacitación en la Policía de Tránsito y ya realizan multas.

“Siempre hemos tenido la mayor disposición para que nuestros oficiales presten colaboración para minimizar las muertes en carretera”, aseveró Mata.

Sin embargo, indicó que la falta de infraestructura para que sus oficiales reciban la capacitación complica el proyecto.

“Tránsito imparte las lecciones a grupos de diez policías, más o menos, y eso provoca que el impacto no sea tan fuerte. La gente no lo percibirá (la mayor presencia policial) hasta que vean a más de 200 policías de Fuerza Pública trabajando en esto”, alegó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tránsito pide 1.100 oficiales más para combatir matanza en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota