Sucesos

Fueron por material electoral a Turrialba

Piloto y 2 ocupantes sobreviven a desplome de helicóptero en Turrialba

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Aparato despegó, pero viento y un posible desperfecto lo tiraron a tierra

Afectados solo sufrieron algunos golpes; fueron llevados al hospital

Sucesos

Piloto y 2 ocupantes sobreviven a desplome de helicóptero en Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El piloto, el copiloto y una empleada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobrevivieron ayer cuando un helicóptero realizó un aterrizaje forzoso.

El aparato pertenece al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Seguridad Pública.

 Simiriñac
ampliar
Simiriñac (Infografía GN)

El accidente se produjo a las 12:30 p. m., cuando la aeronave, matrícula MSP-013, estaba en la maniobra de despegue, en la plaza de deportes de Simiriñac de Chirripó de Turrialba, Cartago.

Los afectados fueron el piloto Francisco Allón Herrera, de 56 años; el copiloto, Sebastián Gadea Castro, de 27 años, y la funcionaria del TSE Adriana Solís Vega, de 26 años, quienes sufrieron golpes en diversas partes del cuerpo, confirmó el paramédico Ricardo Hernández.

Los tres fueron trasladados, vía aérea, hasta el Hospital México, para someterlos a un chequeo, con el fin de determinar si tenían fracturas u otras lesiones.

Trabajo. El helicóptero MSP-013 despegó a las 6:30 a. m. de la base de Vigilancia Aérea, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Alex Romero, subjefe del SVA, manifestó que la aeronave tenía la misión de recoger el material electoral de la región indígena de Turrialba, al tiempo que debía sacar a los funcionarios del TSE, quienes supervisaron las votaciones en esos lugares.

Precisó que el aparato ya había hecho varias incursiones a diversos lugares. Agregó que cuando llegó a Simiriñac, el piloto encontró que debía sacar la tula que contenía los votos, además de dos trabajadores del TSE.

Alex Romero dijo que en ese momento el piloto tomó la determinación de sacar primero a la muchacha (Solís) y después regresar por el otro funcionario.

A las 4 p. m.,  el piloto Francisco Allón (en la camilla) y el copiloto Sebastián Gadea (de pie), así  como la funcionaria del TSE (no se observa en la foto) fueron llevados en un helicóptero hasta la plazoleta frente al Hospital México, donde recibieron atención.   |  JORGE ARCE
ampliar
A las 4 p. m., el piloto Francisco Allón (en la camilla) y el copiloto Sebastián Gadea (de pie), así como la funcionaria del TSE (no se observa en la foto) fueron llevados en un helicóptero hasta la plazoleta frente al Hospital México, donde recibieron atención. | JORGE ARCE

Sin embargo , cuando el aparato se elevó un poco más por encima de las copas de los árboles, el viento, el calor y un posible desperfecto provocaron que la nave hiciera un viraje extraño, por lo cual el piloto y el copiloto lo que hicieron fue tirarlo hacia la plaza.

“Lo que hubo fue un aterrizaje forzoso. La nave se fue de cola, chocó contra la tierra y se volcó”, manifestó Romero.

Agregó que los ocupantes salieron por sus propios medios. El piloto y el copiloto caminaron hasta una zona en donde había señal de celular y avisaron del percance.

PUBLICIDAD

Una patrulla de la Cruz Roja de La Suiza de Turrialba topó al piloto y copiloto, quienes salían del lugar caminando. Asimismo, auxiliaron a la mujer, quien se había quedado en la plaza, acompañada por el otro personero del TSE.

Material. Alex Romero explicó que la tula que contenía el material electoral nunca fue montada al helicóptero y siempre permaneció bajo custodia del TSE. Agregó que durante la tarde otra aeronave se encargó de sacar el paquete.

El subjefe del SVA dijo que hoy continuarán con los vuelos para colaborar con el TSE en el transporte de las bolsas con los votos.

Respecto al helicóptero MSP-013, expresó que los daños son muy cuantiosos. Ese aparato está en servicio desde el año 1985 y cuenta con los seguros al día. Los restos quedaron bajo protección policial, pues hoy mecánicos desarmarán la nave para recuperar las piezas, a fin de usarlas como repuestos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Piloto y 2 ocupantes sobreviven a desplome de helicóptero en Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota