Sucesos

Vehículo cayó a un guindo en octubre pasado y dejó 15 muertos y 15 heridos

OIJ: negligencia de chofer causó tragedia de bus en Cariblanco

Actualizado el 26 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Pesquisa policial no encontró fallas mecánicas en bus que iba con pensionados

Fiscalía pide cerrar caso al extinguirse la acción penal por la muerte de conductor

Sucesos

OIJ: negligencia de chofer causó tragedia de bus en Cariblanco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El accidente del bus que el pasado 20 de octubre cayó a un precipicio de 27 metros en Cariblanco de Alajuela, el cual dejó un saldo de 15 muertos y 15 heridos, se debió a “negligencia” del conductor.

Así lo determinó una pesquisa de Ingeniería Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyo informe fue puesto en manos de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, en diciembre pasado.

En el documento, del cual el Ministerio Público suministró detalles se afirmó: “al chofer le estaba costando meter las marchas y, por el tipo de terreno que transitaba, le era necesario utilizar mucho el freno de pedal, ya que el freno de motor no le estaba siendo posible. Aún así, el conductor continuó el trayecto”.

(Video) Imágenes aéreas muestran cómo quedó el bus que cayó a guindo en Cinchona (Bomberos de Costa Rica)

Añade que luego fue imposible que al bus le entraran las marchas y “al encontrarse en una pendiente pronunciada, la velocidad incrementó considerablemente y ya los frenos no le respondieron.

“Aunque el conductor intentó detener el bus, dirigiéndolo contra el paredón, por algunas razón, el bus fue dirigido nuevamente hacia la carretera, punto en el que se encontraba una vuelta hacia la izquierda, la cual no logró tomar, provocándose el fatal resultado. Ante esa dinámica, a la que se suma que la carretera tiene la señalización debida, se está frente a una negligencia del conductor”.

Además, al vehículo de servicio público no se encontraron desperfectos mecánicos.

Con base en el informe y debido a que el chofer (Alexánder Mora Vargas de 42 años) murió en el percance, la Fiscalía de Alajuela solicitó, el 20 de diciembre pasado, que el proceso que se lleva en el expediente 16-005955-0059-PE, sea cerrado. Esto porque se extinguió la acción penal.

Todavía el Juzgado Penal de Alajuela no se ha pronunciado.

El accidente ocurrió el jueves 20 de octubre a las 9 a. m. El bus dio varias vueltas y cayó sobre las llantas en la entrada a la planta hidroeléctrica El Ángel en Cariblanco de Alajuela. | WARREN CAMPOS, ARCHIVO LN

Historia

El accidente ocurrió a las 9 a. m. cuando un grupo de pensionados de la Universidad Nacional (UNA) se dirigían a realizar trabajo social en la Reserva Indígena Maleku en Guatuso de Alajuela.

El bus involucrado, placa SJB-12503, marca Mercedes Benz, modelo 1999, tenía capacidad para 46 personas y pertenece al empresario Nieves Corrales Pérez, de 57 años.

El percance sucedió en un descenso entre Cinchona de Heredia y Cariblanco de Alajuela. El vehículo, tras dar varias vueltas, quedó en la entrada a la planta hidroeléctrica El Ángel, en Cariblanco de Alajuela.

En el lugar murieron 11 personas. Las restantes cuatro víctimas fallecieron en los hospitales San Carlos, México (dos) y San Vicente de Paúl, Heredia.

En tanto, los heridos se recuperaron. Sin embargo, una mujer de 62 años todavía está siendo sometida a tratamientos médicos debido al percance.

Reacciones

Leda Ramírez Avendaño, una sobreviviente, manifestó que desconocía sobre la resolución judicial y prefirió no referirse al tema.

Por su parte, Vertianne Fernández López, hijastra de German Castro Chacón (fallecido), dijo que la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP), filial Heredia, que organizó el mortal viaje, se reunirá con los afectados para determinar qué acciones tomarán. Dijo que una opción es la contratación de un abogado para que los asesore respecto a las medidas que deben adoptar.

Gaudy Mora Retana, representante legal del dueño del bus, se mostró conforme con el resultado de la pesquisa.

“Si se hubiese encontrado alguna situación mecánica de descuido en el vehículo, muy probablemente hubieran procesado a don Nieves, pero el dictamen de Ingeniería Forense fue muy amplio; quedó sumamente claro que era un asunto de conducción (...) pero al morir la persona que figuraría como imputada se debe dictar un sobreseimiento obligatorio. Hay que tener claro que en sede penal no hay nada”, dijo.

Lista de fallecidos:

- Germán Castro Chacón, de 69 años

- Blagovesta Pashov Nicheva, 71

- Ligia Marcela Álvarez Brenes, 62

- Adilia Arce Hernández, 85

- Alexánder Mora Vargas ,42

- Jeannette María Arce Flores, 60

- Nidia María Zamora Brenes, 66

- Jesús Hernández Benavides, 70

- Lilliam Méndez Jiménez, 58

- Javier Porras Vargas, 69

- Zulay Villalobos Sánchez, 60

- Roxana López Saborío, 64

- Miriam Carranza Soto, 50

- Luz Delia Marín Chaves, 68

- Claribeth Villalobos González, 58

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ: negligencia de chofer causó tragedia de bus en Cariblanco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota