Sucesos

Médico explica consecuencias en el cuerpo de un bebé tras estar encerrado en un auto bajo el sol

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:49 pm

Este jueves murió un bebé de siete meses el cual fue olvidado dentro de un auto, con las ventanas cerradas, durante dos horas en un parqueo de una agencia bancaria

Sucesos

Médico explica consecuencias en el cuerpo de un bebé tras estar encerrado en un auto bajo el sol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños.
ampliar
Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños. (Archivo)
"La piel empieza con alteraciones severas después de los 44 grados. La piel se puede quemar en esas condiciones. Un carro dejado al sol en un ambiente de 35 grados alcanza en su interior 50 grados de temperatura, a los 20 minutos, y 65 grados a los 40 minutos. Este calor es incompatible con la vida, sobre todo para un niño que estuvo encerrado en una carro".

Así explicó Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños (HNN), las consecuencias que ocurren en un bebé al estar encerrado en un carro bajo el sol.

Este jueves, murió un bebé de siete meses el cual fue olvidado dentro de un auto, con las ventanas cerradas, durante dos horas en un parqueo de una agencia bancaria,  cerca de La Tropicana, en Alajuela.

La temperaturas que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró el día de los hechos, fueron de 29,4 grados Celsius en esa provincia.

Hernández dijo que el aumento de la temperatura produce en el bebé sudoración abundante la cual deshidrata y concentra el sodio en la sangre. Esto provoca que se encojan las células del cuerpo porque se deshidran, incluidas las células cerebrales.

Las células del cerebro deshidratadas pueden llegar a sangrar. Este sangrado es el que causa las secuelas neurológicas severas que son incompatibles con la vida.

"Durante este proceso se da una cefalea intensa, náuseas, vómitos y convulsiones las cuales tienen relación con la deshidratación. El cuerpo desarrolla una temperatura elevada la cual se llama hipertemia (golpe de calor). Lo que ocurrió podría estar relacionado con lo que se conoce como el Síndrome del Bebé Olvidado, y este sería el primer caso que ocurre en el país", explicó Hernández.

En Estados Unidos este síndrome es muy frecuente. La organización Safe Kids USA anunció en el 2011, que 500 niños habían fallecido en el país como consecuencia del golpe de calor tras haber quedado solos dentro del auto.

Y aunque esto puede prevenirse, Safe Kids USA sostiene que sucede muy a menudo, y el promedio es de 38 muertes por año.

Uno de estos casos fue el de una niña de seis meses que fue hallada muerta, en el 2012,  tras pasar encerrada nueve horas en la parte trasera de un carro en Miami Florida.
El padre de la niña dijo que se le olvidó la bebé porque no era parte de su rutina llevarla en las mañanas.
En el 2013, un niño de tres años murió tras ser olvidado en un auto en La Florida. Sus padres llevaron a sus tres hijos en dos carros a la casa de la niñera. Dos de los menores entraron a la casa y sus padres estaban seguros de que el tercero también había entrado, sin embargo, quedó encerrado en el carro.
También, en el mismo año, un bebé de dos años murió luego de que su padre, quién estaba ebrio, lo dejara abandonado en el automóvil. Esto ocurrió en Illinois.
PUBLICIDAD

A inicios del 2011, Safe Kids USA y una red de más de 600 organizaciones, lanzaron la campaña 'Nunca dejes a los niños solos en el auto'.

El Organismo de Investigación Judicial investiga la muerte del menor.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Médico explica consecuencias en el cuerpo de un bebé tras estar encerrado en un auto bajo el sol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota