Sucesos

Padre lo habría dejado en parqueo de agencia bancaria en Alajuela

Bebé grave tras quedar dos horas olvidado dentro de auto

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Menor sufrió golpe de calor que, según médicos, le causó lesión neurológica

Niño de 7 meses fue llevado a hospital, tras alerta de guarda de estacionamiento

Sucesos

Bebé grave tras quedar dos horas olvidado dentro de auto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un bebé de siete meses olvidado por su padre dentro de un auto, con las ventanas cerradas, durante dos horas, sufrió un daño neurológico grave, por lo que está internado en el Hospital Nacional de Niños HNN).

El menor ingresó el martes en la tarde a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro médico, luego de ser remitido por pediatras del Hospital San Rafael, de Alajuela, quienes lo atendieron a eso de las 3:25 p. m. en la sala de shock .

Al parecer, un guarda encontró al niño dentro de un auto en el parqueo de una agencia bancaria, a la que el padre ingresó, cerca de La Tropicana, en Alajuela. Tras la alerta del vigilante, el progenitor trasladó al bebé al hospital de esa ciudad.

El director del HNN, Rodolfo Hernández, confirmó el estado crítico del paciente; además, explicó que durante el tiempo que estuvo encerrado, por el aumento de la temperatura, perdió líquidos por sudoración, y se produjo el golpe de calor, que lesionó neuronas.

Según la versión preliminar, el bebé estaba en un auto en este parqueo de una agencia bancaria, cerca de La Tropicana, en Alajuela.  | MARIANDREA GARCÍA
ampliar
Según la versión preliminar, el bebé estaba en un auto en este parqueo de una agencia bancaria, cerca de La Tropicana, en Alajuela. | MARIANDREA GARCÍA

Precisamente, el día de los hechos, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró una temperatura máxima de 29,4 grados Celsius en Alajuela.

Víctor Cubero, pediatra que atendió al bebé en el Hospital de Alajuela, manifestó: “El paciente venía en estado convulsivo, con la mirada fija, con las pupilas muy pequeñitas, con palidez y un poco de cianosis (coloración azul) en las manos y alrededor de la boca, y con ruidos respiratorios, además estaba muy caliente”.

Según dijo, creyeron que se trataba de una convulsión febril por alguna infección. Sin embargo, cuando el padre contó a los médicos que el niño estuvo encerrado en el auto desde las 12:45 p. m. hasta las 3 p. m., se percataron de que presentaba hipertermia.

“Le hicimos exámenes y determinamos que tenía signos a nivel bioquímico y gases sanguíneos que demostraban que había sufrido un shock bastante importante. Es lo que nosotros llamamos acidosis metabólica”, expresó Cubero.

Los médicos dieron ventilación asistida al paciente y le colocaron un tubo endotraqueal, con lo que mejoró la oxigenación. En ese momento, decidieron trasladarlo al Hospital Nacional de Niños. “El paciente iba muy delicado y con casi ninguna respuesta a estímulos, lo que sugiere que había una lesión cerebral irreversible”, manifestó.

PUBLICIDAD

Los padres, de poco más de 40 años, se encontraban ayer con su hijo único en el centro médico, donde un sacerdote lo bautizó.

Katherine Barquero, trabajadora social de la UCI, señaló que los padres recibieron apoyo de psiquiatras pues estaban sumamente afectados por lo ocurrido. Por otro lado, señaló que, por protocolo, avisaron a la Fiscalía para que investigue el caso.

El doctor Rodolfo Hernández hizo un llamado para que se extremen los cuidados preventivos con los niños. “Este caso es lamentable. Como dice la campaña que tenemos contra la negligencia, no hay que dejarlos solos ni un segundo, hay que estar atentos, jamás dejarlos solos en un carro”, dijo. Colaboraron los periodistas Luis Díaz y Carlos Láscarez.

Nota del editor: el bebé de siete meses falleció hacia la 1 a. m. en el Hospital Nacional de Niños.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bebé grave tras quedar dos horas olvidado dentro de auto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota