Sucesos

Avioneta que se estrelló había despegado bajo condiciones ideales

Actualizado el 05 de septiembre de 2017 a las 10:25 pm

Sucesos

Avioneta que se estrelló había despegado bajo condiciones ideales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las condiciones climáticas a eso de las 6 a. m. de este martes eran ideales: había poco viento y estaba despejado, lo que facilitaba la visibilidad a los pilotos.

A la avioneta, con capacidad máxima de seis pasajeros (incluido el piloto), se le habían hecho todos los mantenimientos que se le debían hacer, lo que hace presumir que su estado también era óptimo.

Por último, el piloto, identificado como Cristian Méndez Acuña, de 61 años, contaba con una vasta experiencia: 23.500 horas vuelo y hasta tiene permiso para ser instructor de aviación.

Entonces, pese a que la avioneta despegó bajo condiciones consideradas como ideales por la Dirección de Aviación Civil, esta se desplomó tan solo tres minutos después de haber salido del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. Dos de los seis ocupantes fallecieron.

LEA MÁS: Dos personas fallecen y otras cuatro resultan heridas al desplomarse avioneta en Pavas

La razón por la cual se accidentó la aeronave aún no se sabe a ciencia cierta, debido a que las autoridades apenas realizan la respectiva investigación, la cual no tiene un tiempo máximo de duración y está a cargo de la Unidad de Accidentes e Incidentes de esa institución.

Rolando Richmond, subdirector de Aviación Civil, indicó que prefiere esperar los resultados de las pesquisas, pero sí enfatizó en que las condiciones para despegar eran las óptimas.

"El reporte del (Instituto) Metereológico de las 6 a. m. (del martes) presentaba condiciones aptas para el vuelo. El reporte era normal y por eso se autorizó. No había dificultad o algo diferente para ese vuelo", detalló Richmond.

La avioneta cayó sobre el río Torres, en Pavas. (Cortesía)

El plan de vuelo indicaba que la aeronave salía de Pavas, San José, hacia Liberia y Tamarindo, Guanacaste. La duración del vuelo rondaba entre los 45-50 minutos.

La avioneta es propiedad de Aerotransporte Arro S. A. y fue alquilada por Nature Air. Se intentó conversar con los dueños de ambas empresas, pero, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

¿Con sobrepeso?

Richmond dijo que, por lo anterior y por varias versiones que comenzaron a circular durante el martes, también indagarán si la aeronave viajaba con sobrepeso.

"Todo es parte de la investigación que vamos a hacer. Los oficiales van a recolectar toda la información sobre manifiestos de pasajeros y de carga para determinar si viajaban con sobrepeso", detalló Richmond.

Según dijo, el despachador de cada línea aérea debe "determinar y firmar" que la aeronave puede o no despegar con un determinado peso.

En ese sentido, el constructor Guido Hernández, quien fue de los primeros en auxiliar a los heridos, detalló que observó a la avioneta con "ciertas dificultades" para alzar vuelo. "La avioneta tenía dificultades para alzarse. En un momento alzó vuelo pero se inclinó hacia abajo y cayó ahí", contó el peón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Avioneta que se estrelló había despegado bajo condiciones ideales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota