Sucesos

Tres muertos en naufragio de catamarán en Pacífico costarricense

Actualizado el 08 de enero de 2015 a las 10:18 am

Personas rescatadas fueron movilizadas hacia La Marina Los Sueños y puerto Caldera

Los fuertes vientos y el oleaje serían los causantes de que la nave se hundiera, según las estimaciones de especialistas de la Universidad de Costa Rica

Sucesos

Tres muertos en naufragio de catamarán en Pacífico costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150108_0002]]naufragio de un catamarán de turismo[[END:INLINEREF]] esta mañana en aguas del Pacífico costarricense, cerca de Jacó, cobró la vida de tres personas. Otros 106 pasajeros sobrevivieron gracias a las labores de rescate desarrolladas por los barcos que estaban cerca y los cuerpos de socorro.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial, los tres fallecidos fueron identificados como Sharon Johnston (70 años) de Canadá, Edna Oliver (68 años) de Estados Unidos, e Ivor Stanley Hopkins, de 80 años, de Inglaterra.

Originalmente también se reportaron cuatro personas desaparecidas, pero solo se trataba de dos, quienes fueron localizadas y rescatadas en buenas condiciones de salud, informaron los voceros de Seguridad Pública pasadas las 2 p.m.

A las 4 p.m., en conferencia de prensa, la vicepresidenta Ana Helena Chacón confirmó el rescate de 106 personas en total, que fueron trasladadas a Caldera (40 ocupantes) y la Marina Los Sueños (66), en Herradura, Puntarenas.

Solo 11 de las 109 personas (99 turistas y 10 tripulantes) que iban en el barco son de nacionalidad costarricense.

Uno de los primeros sobrevivientes en dar declaraciones, Arcelio García, relató que el vuelco fue muy rápido. "Fue algo horrible. Cuando vi el capitán salir y mar tan picado dije, algo está pasando".

Socorristas de Cruz Roja y miembros de Guardacostas y del Cuerpo de Bomberos salieron hacia el punto de la emergencia, que fue reportada a las 9:11 a. m. por uno de los ocupantes de la embarcación.

Hector Chaves confirmó que el catamarán zarpó en horas tempranas de la mañana (8:15 a.m.) de Marina Los Sueños y pocos minutos después se suscitó la emergencia, al parecer por los fuertes vientos y el oleaje que imperaban en la zona. Chaves descartó que hubiese fuego en la embarcación.

Horas después, el funcionario declaró a La Nación que el barco se hundió en pocos minutos y que estaría a 170 metros de profundidad, donde no podrían llegar los buzos sin equipo especial.

Los sobrevivientes fueron llevados a la Marina Los Sueños y a Caldera. Muchos de ellos son extranjeros.
ampliar
Los sobrevivientes fueron llevados a la Marina Los Sueños y a Caldera. Muchos de ellos son extranjeros. (Graciela Solís )

En total, las autoridades de Seguridad Pública desplegaron 2 lanchas patrulleras, seis lanchas para rescate, dos helicópteros y tres avionetas.

Además, 10 ambulancias y 50 personas se movilizaron para atender la emergencia. Los primeros reportes hablan de casos de hipotermia y crisis nerviosas.

PUBLICIDAD

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150108_0002]]Una funcionaria de la empresa de turismo Pura Vida Princess, [[END:INLINEREF]]quien prefirió no identificarse, dijo a La Nación que el barco que se volcó hoy pertenece a esa compañía. Este grupo ofrece servicios a isla Tortuga.

Al mediodía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que la nave tipo Ecoquest, matrícula P11400 y modelo 2007,  tenía el certificado de navegabilidad al día. Esto significa que cumplía con todos los requisitos de seguridad para operar.

"Al momento de la inspección la nave contaba de 6 botes para 22 personas cada uno, 3 aros salvavidas y 174 chalecos salvavidas, de ellos 24 para niños", dice el MOPT.

Por su parte, la embarcación tenía al día los seguros correspondientes por lesión o muerte de personas, según verificó el Instituto Nacional de Seguros.

Esta tarde el Organismo de Investigación Judicial requirió al capitán de la embarcación y a algunos de los familiares de los fallecidos para tomarles declaración.

Tres muertos en naufragio de catamarán en Pacífico costarricense (Kenneth Barrantes)

Movimientos oportunos. Wendy Jiménez, vocera de la Policía de Tránsito, confirmó que los oficiales estuvieron dedicados a despejar las rutas que podían utilizarse para el traslado de pacientes como ruta 1, Costanera y la 27, que sale de Caldera.

Además, todo el personal de Orotina, Garabito y Atenas estuvo en alerta para escoltar ambulancias, en caso de que hubiese sido necesario.

En el Hospital de Puntarenas también se habilitó una sala para atender hasta 15 heridos simultáneamente. Se redistribuyó el personal, para que estén disponibles en caso de que se deba reforzar el personal de emergencias. La Caja Costarricense del Seguro Social declaró alerta roja en los centros médicos de la zona, para atender posibles casos.

Al final, de todos los pacientes rescatados, solo dos ameritaron atención en el hospital de Puntarenas.

Voceros de Marina Los Sueños aclararon poco después de las 11 a.m. que el catamarán no zarpó de ese sitio, sino de Herradura. Eso sí, el personal de rescate sí salió desde la marina para atender la emergencia.

Desde 1997 se reportan al menos seis naufragios en las costas costarricenses. Encuentre aquí un recuento de esos sucesos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tres muertos en naufragio de catamarán en Pacífico costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota