Sucesos

Viento volverá a arreciar a partir de mañana

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 06:45 pm

Temperaturas máximas podrían bajar un par de grados en San José y Cartago

Elecciones municipales tendrán lloviznas en el Caribe y ráfagas en Guanacaste y Valle Central

Sucesos

Viento volverá a arreciar a partir de mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el IMN, se anticipan posibles incursiones de nubosidad y lluvias ligeras sobre los sectores altos del Valle Central. En la imagen, una vista de Cartago desde Tierra Blanca. (Osvaldo Calderón)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un aumento en la intensidad de los vientos alisios sobre el territorio nacional, por lo que se esperan ráfagas entre los 50 y 80 kilómetros por hora en el Valle Central, el Pacífico norte y las montañas del país, que se extenderán desde mañana y hasta el fin de semana, incluyendo la jornada de elecciones municipales.  

Según Rebeca Morera, del IMN, lo anterior obedece a que un incremento en los niveles de presión atmosférica en el mar Caribe y Centroamérica, como efecto indirecto de un empuje frío que está en el golfo de México.

Aunado a lo anterior, se estima una mayor recurrencia en la nubosidad y la presencia de posibles lluvias intermitentes en el Caribe y la zona norte.

Se anticipan posibles incursiones de nubosidad y lluvias ligeras sobre los sectores altos del Valle Central y el Pacífico norte, donde habrá una reducción de las temperaturas, especialmente en el día.  

Se espera que dichas condiciones ventosas persistan todo el fin de semana e incluso hay probabilidad de que perduren hasta la  próxima semana.

Cartago es una de las provincias que más fácilmente recibe influencia del tiempo que se genera en el Caribe. Este jueves a las 5:45 p. m. el centro se veía así.
ampliar
Cartago es una de las provincias que más fácilmente recibe influencia del tiempo que se genera en el Caribe. Este jueves a las 5:45 p. m. el centro se veía así. (Jorge Calderón)

En el Pacífico central y sur (Quepos, Jacó, Osa, Dominical)  no habrá cambios por este sistema y se espera tiempo soleado, propio de la estación. Morera explicó que las altas montañas de la cordillera de Talamanca actúan como una barrera que impide la afectación del Caribe hacia esta zona.

Precaución El IMN pide precaución ante ráfagas de viento fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico. Los aviadores deben tener más cuidado por la ráfagas en los pasos montañosos.

Los conductores pueden afrontar carreteras mojadas en el Caribe y mucho viento, sobre todo en los pasos de montaña.

A los capitanes de embarcaciones pequeñas se les advierte por mar picado en el Pacífico norte (golfo de Nicoya y Guanacaste) y el Caribe.

Morera estima que a raíz del sistema de alta presión, las temperaturas máximas puedan disminiur dos grados en sectores más sensibles a estos cambios como las montañas de Heredia, Coronado, Moravia, La Unión y Cartago.

Este jueves la temperatura máxima en San José fue de 25 grados Celsius, pero para los días que vienen sería de  23 grados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Viento volverá a arreciar a partir de mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota