Un video subido a Internet por un grupo de jóvenes que practican el skate (patinaje), desató el enojo de usuarios de redes sociales pues en la grabación se observa a un oficial de la Fuerza Pública de Palmares (Alajuela) cuando amenaza a una joven.
“Usted me las paga, usted me las paga porque aquí está mi arma”, exclama el policía mientras que uno de sus compañeros lo toma de los brazos y se lo lleva, según se observa en la grabación.
El video y las publicaciones que se generaron por parte de los usuarios de Internet motivaron que el Ministerio de Seguridad iniciara una investigación sobre lo sucedido, según confirmó el viceministro de esa cartera, Celso Gamboa.
El funcionario detalló que la indagación se inició el sábado, el mismo día en que el video se subió a Internet y se difundió.
Gamboa informó de que se trata de un oficial raso y que, efectivamente, labora en la delegación de Palmares.
“La persona está identificada: es un oficial que no tiene grado. Es destacable que hayan sido sus mismos compañeros los que se lo llevaron. Ellos lo identificaron. Lo que sucedes es que ya iniciamos un proceso administrativo que es secreto para terceros, por lo que por ahora no podemos dar más información”, explicó Gamboa.
El viceministro indicó ayer que el policía se encontraba laborando, y que hoy se analizaría si era necesario imponer alguna medida provisional, como retirarle el arma de uso oficial.
Imágenes en YouTube. El video que generó la investigación fue colgado el sábado en la plataforma YouTube por el usuario Freddy Alonso Arrieta Vásquez.
En la publicación se indica que un grupo de jóvenes estaba en la carretera “aprovechando (en patineta) la poca cantidad de tránsito del día festivo (Viernes Santo)”.
Según la denuncia, los oficiales llegaron, lanzaron amenazas y disparos al aire.
En el video se escucha a los jóvenes reclamar porque sus patinetas eran golpeadas por los policías.
Luego se ve a una joven grabar a los oficiales con una cámara de video, por lo que uno de ellos se acerca a la muchacha para exigirle que deje de filmar.
El policía incluso levanta el bastón contra ella.
En ese momento, otro policía toma a su compañero de los brazos y se lo lleva.
El viceministro Gamboa indicó que, si bien la Fuerza Pública tiene la obligación de atender denuncias de contravenciones, como el uso inadecuado de la vía pública, se debe verificar si la atención al caso fue indebida.