Sucesos

Policía desarticuló banda que vendía ketamina en Goicoechea

Actualizado el 24 de febrero de 2017 a las 09:26 am

Les decomisó dos frascos de la sustancia líquida y 30 dosis en polvo

Banda también poseía 462 dosis de otras drogas, dos armas de fuego, chalecos antibalas y dinero en efectivo

Sucesos

Policía desarticuló banda que vendía ketamina en Goicoechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Control de Drogas confirmó la detención de tres sospechosos de conformar una red narcotraficante de ketamina, un anestésico principalmente de uso veterinario que ha ido ganando terreno entre adictos en los últimos tres años.

Se trata de una sustancia alucinógena, utilizada originalmente como analgésico, que se aplica de manera intravenosa, pero también se ha visto que la consumen aspirada en forma de polvo.

En dos allanamientos realizados la mañana de este viernes en Los Cuadros de Purral, Goicoechea, se detuvo a una mujer de apellido Chavarría y dos hombres de apellidos Otárola y Marín. La banda también comercializaba cocaína, marihuana y crack.

De los sospechosos, solo Otárola, de 30 años, registra antecedentes por robo agravado, infracción a la ley de psicotrópicos y portación ilegal de armas.

El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado de prensa de que, aunque se han realizado varios decomisos de Ketamina en estos años, esta es la primera vez que se desarticula una red por la venta de esa droga.

La banda operaba en las cercanías de una escuela en Los Cuadros de Purral de Goicoechea.

En el operativo los oficiales se incautaron de 30 dosis de ketamina en polvo y tres frascos de vidrio con 110 miligramos de ketamina líquida cada uno. Además, 322 dosis de marihuana, 130 dosis de cocaína y siete dosis de crack.

Los sospechosos tenían más de ¢1 millón en efectivo.

La Fiscalía del Segundo Circuito judicial de San José solicitó seis meses de prisión preventiva contra las tres personas detenidas.

Otárola, es el supuesto líder de la banda. El dinero que se encontró en su casa se presume que es producto de la venta de los estupefacientes.

En la segunda casa allanada, funciona una pulpería. Ahí se detuvo a Chavarría y Marín, quienes son madre e hijo. En ese lugar se decomisó la ketamina y el dinero.

Adicionalmente se decomisó un revólver, una pistola y dos chalecos antibalas sin número de serie. En apariencia, los sospechosos vendían droga en las dos casas. Otárola, por su parte, se dedicaba a la actividad ilícita en distintos puntos del país, dice un comunicado del Ministerio Público.

La solicitud de medidas cautelares se realizó ante el Juzgado Penal de Goicoechea, San José. Al tiempo que la causa, bajo expediente 17-00020-175-PE, continúa en investigación.

Los tres detenidos quedaron a la orden de un Juzgado, a la espera de medidas cautelares.

LEA: Droga conocida como gato gana terreno entre adictos

¿Qué es la ketamina? (William Sánchez)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía desarticuló banda que vendía ketamina en Goicoechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota