Sucesos

Policía detuvo a siete vendedores ambulantes tras enfrentamientos esta tarde en San José

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 06:05 pm

Tres hombres y cuatro mujeres quedaron en el Ministerio Público.

Sucesos

Policía detuvo a siete vendedores ambulantes tras enfrentamientos esta tarde en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cuerpos policiales seguirán los operativos para evitar que calles y aceras se vuelvan intransitables conforme se acerca la época navideña.
ampliar
Los cuerpos policiales seguirán los operativos para evitar que calles y aceras se vuelvan intransitables conforme se acerca la época navideña. (Policía Municipal para GN)

La Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José realizaron este miércoles un operativo de rutina contra los vendedores ambulantes que terminó en un enfrentamiento.

La protesta de los vendedores contra la acción policial motivó el cierre de la avenida segunda en calle seis, cerca del Mercado Central de San José a eso de las 4:30 p. m. y media hora después la acción fue controlada por las autoridades que detuvieron a siete personas.

Cuatro mujeres y tres hombres serán presentadas ante el Ministerio Público.

De acuerdo con Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, un grupo opuso resistencia con violencia y se enfrentaron a golpes con la Policía, que pedía a los vendedores liberar las aceras y vías públicas.

Un grupo empezó a tirar frutas, verduras y tablas contra los policías, que solo resultaron con golpes leves. Otro grupo sacó bolsas, bateas, cajas, cartones y otros artículos con los que cerraron temporalmente el paso, 100 metros al sur del mercado central.

Grupos integrados por la Policía Minicipal y efectivos de la Fuerza Pública se enfrentaron en la avenida segunda este miércoles en la tarde.
ampliar
Grupos integrados por la Policía Minicipal y efectivos de la Fuerza Pública se enfrentaron en la avenida segunda este miércoles en la tarde. (Wilbert Hernández)

La situación fue controlada a las 5 p. m. y se solicitaron camiones recolectores de basura para recoger los desechos y reabrir el paso vehícular.

"Hay que entender que en la segunda quincena de octubre y los primeros de noviembre más vendedores informales buscan espacios por ser temporada alta de las ventas callejeras", dijo Solano

Indicó que la Policía estará atenta para combatir las ventas y a aquellos que tratan de apropiarse de espacios públicos que son de todos. "La idea es que el josefino transite por una capital segura", acotó Solano, quien dijo que seguirán los operativos.

Añadió que se trata de un grupo heterogéneo, cambiante y sin interlocutor, con el que no se puede dialogar. "Son revoltosos que alteran el orden y la paz social", indicó.

Llamó a los josefinos a no comprar los artículos que venden esas personas para luchar juntos contra esa situación que lleva décadas en las calles de San José.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detuvo a siete vendedores ambulantes tras enfrentamientos esta tarde en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota