Sucesos

Cargamento de ‘high red’ valorado en más de ¢900 millones

Narcos tomaron isla Uvita para ocultar 900 kilos de marihuana

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Policía detiene a empleado municipal encargado de proteger el área

Dos hombres más que custodiaban 46 pacas con droga fueron capturados

Sucesos

Narcos tomaron isla Uvita para ocultar 900 kilos de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La isla Uvita, visitada por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a América en 1502, fue tomada por un grupo de narcotraficantes para ocultar 905 kilos de marihuana comprimida, tipo high red , procedente de Jamaica.

El sitio sirvió de bodega a un cargamento de 46 pacas, valorado en el mercado negro en ¢900 millones, que sería introducido después al puerto para su consumo.

La Policía halló la droga cubierta por una lona verde, cerca de una casa abandonada, y capturó, durante el operativo de ayer hacia las 5:30 a. m., a dos costarricenses y a un nicaraguense mientras custodiaban la droga.

La detención la realizaron en un operativo conjunto entre oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Servicio Nacional de Guardacostas.

Según el OIJ, los implicados se apellidan Gómez, de 51 años, Mathurin, de 42, y Narváez, de 22.

Allan Fonseca, subdirector interino del OIJ, dijo que la investigación de este asunto se inició hace hace 15 días, cuando agentes del OIJ de Limón recibieron información confidencial.

“Se hizo una serie de vigilancias y trabajos encubiertos para corroborar si la información era buena o no. La labor de hoy (ayer, para el lector) se centra en el ingreso a la isla y el decomiso de cantidad importante de marihuana comprimida, proveniente de Jamaica, que iba a ser ingresada al puerto”, manifestó.

Según Fonseca, es la primera vez que se decomisa droga en esa isla. “Es un punto crítico en la geografía de Limón”, dijo. El funcionario añadió que uno de los ticos es un funcionario de la Municipalidad de Limón, encargado de administrar y vigilar la isla desde el 2008.

La Nación preguntó al alcalde, Néstor Mattis, si la Municipalidad, como ente encargado de administrar la isla, había analizado previamente el riesgo de que el sitio fuese usado por narcos como bodega.

Mattis respondió : “¿Qué clase de pregunta es esa, hermano? Es como si me preguntara si yo analicé el riesgo de caerme y quebrarme un pie a la salida de mi casa. Usted como periodista me hace una pregunta que no tiene ningún sentido para mí. No voy a hacer ningún comentario al respecto, caballero”.

PUBLICIDAD

El OIJ preparó un informe para presentar los detenidos al Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Narcos tomaron isla Uvita para ocultar 900 kilos de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota