Sucesos

Proyecto de ley recibió dictamen afirmativo de comisión

Diputados plantean que se exija licencia para tener mascotas

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Certificado se daría a quienes lleven curso sobre cuido impartido por Senasa

Homicidas, narcos, agresores y ladrones no podrían tener animales ‘peligrosos’

Sucesos

Diputados plantean que se exija licencia para tener mascotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Tiene en su casa perros, gatos u otro tipo de animales domésticos? ¿O está pensando en adquirir una mascota pronto?

Si contestó sí a alguna de esas preguntas, quizá luego se verá obligado a sacar una licencia para tener animales en su hogar.

Se trata de un certificado del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que lo acreditaría como apto para cuidar animales. Eso sí, el requisito solo será necesario si prospera una iniciativa de ley que está en la corriente legislativa.

El proyecto, que se tramita en el expediente 17.898, propone una adición a la Ley de Bienestar de los Animales, vigente desde 1994.

La idea fue planteado por los diputados Xinia Espinoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), y José Roberto Rodríguez, la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El mes pasado, el plan recibió dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión de Gobierno y Administración, por lo que ya pasó al plenario legislativo para su trámite en primer debate.

De aprobarse, un 73% de los costarricenses que afirmaron ser dueños de mascotas en una encuesta de Unimer, podrían requerir el permiso.

La iniciativa también plantea que los municipios establezcan centros de atención para animales abandonados.

Permiso. Aunque la propuesta parece tener buen ambiente entre los legisladores, aún no están del todo claros los requisitos para sacar la licencia.

Por ahora, los impulsores del plan saben que le correspondería a Senasa impartir un curso sobre el cuido de animales y luego otorgar el permiso.

“Esa licencia es un pretexto, una formalidad para que las personas se capaciten durante una tarde, porque el curso que se les va a exigir es el que va formular Senasa”, explicó ayer Yamil Chacón, asesor de la legisladora Espinoza.

“Va a ser de información básica, de cuido de las mascotas: cómo atenderlos cuando están cachorros, cuando están viejos, cuando están enfermos, desparasitarlos y asuntos como esos. Después se les da una licencia, como un pequeño certificado”, agregó Chacón.

No obstante, el asesor indicó que están trabajando en un texto sustitutivo para que no sea una obligación, sino que las personas vayan voluntariamente a educarse sobre el tema.

Antonio van der Lucht, director de Asesoría Jurídica, de Senasa, manifestó que apoyan la iniciativa. “Es muy sencillo porque sería un trámite de autorización, habría que ver el detalle de cuáles serían los requisitos. Nosotros dentro del programa de bienestar animal tenemos una parte dirigida a la educación”, recalcó.

PUBLICIDAD

No obstante, admitió que, de llevarse a cabo, la demanda podría sobrepasar la capacidad de respuesta de la entidad.

Sin mascotas. La propuesta de los legisladores también establece impedimentos para que algunas personas tengan animales considerados peligrosos. “No se otorgará licencia de tenencia de animal doméstico, catalogado como potencialmente peligroso a personas condenadas por delitos de homicidio, violencia doméstica, lesiones, narcotráfico, delitos sexuales, asociación ilícita o robo”, dice el texto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Diputados plantean que se exija licencia para tener mascotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota