Sucesos

Actividad del volcán Turrialba es la más baja desde octubre

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 03:47 pm

Coloso emana 500 toneladas diarias de gases, pero en su mayoría se trata de vapor de agua

Radio de dos kilómetros alrededor del cráter seguirá cerrado al público

Sucesos

Actividad del volcán Turrialba es la más baja desde octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este lunes el tiempo en el cráter del volcán ha estado muy nublado. Ayer a las 4:35 p. m. lucía así. (Ovsicori)

El volcán Turrialba alcanzó este mes de junio los niveles más bajos de actividad de los últimos ocho meses, con valores similares a los que tenía antes de octubre, mes en que se inició la fase de erupciones más fuertes registradas en los últimos 140 años.

Así lo confirmó el vulcanólogo Javier Pacheco, del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), quien indicó que la actividad bajó desde  el 1.° de junio y no se han vuelto a detectar explosiones ni erupciones.

El flujo de gases se mantiene bajo, con valores inferiores a 500 toneladas por día, mientras que a finales del año pasado eran entre 2.000 y 5.000 toneladas por día.

Pacheco añadió que el mayor componente actual es de vapor de agua y aunque se registra la presencia de gases magmáticos como dióxido de azufre, la mayor parte de la "pluma" es de vapor de agua.

Aclaró que la estación lluviosa no influye mayoritariamente en ese cambio, ya que el agua solo llena una parte del sistema hidrotermal del coloso, pero a lo interno del volcán no es importante.

Sismicidad muy discreta. El científico indicó que este mes no se han registrado trémores y la sismicidad sigue, pero de manera muy discreta.

El cráter que protagonizó las últimas erupciones de ceniza mantiene su forma de herradura sin variaciones importantes y cerca de él hay una especie de pequeños lagos o cuerpos de agua que se formaron con las primeras lluvias de este año en zonas donde el suelo arcilloso e impermeable, unido al efecto de la ceniza acumulada, impide al agua filtrarse en el suelo volcánico.

Los deslaves con las lluvias han sido pequeños e insginificantes, dijo Pacheco.

"No han habido lahares importantes, solo algunos hacia el Caribe en zonas no pobladas", acotó.

Dijo que la energía ha disminuido y la desgasificación es poca, sin embargo todavía hay magma que asciende a la cámara y se espera mayor desgasificación  y que más adelante vuelvan algunas erupciones de ceniza, pero no se sabe cuándo. Eso depende de la acumulación de gases dentro del volcán.

La última vez que una erupción provocó el cierre del aeropuerto Juan Santamaría fue el 18 de mayo.

PUBLICIDAD

De momento la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para los cantones de Alvarado y Turrialba y una restricción de acceso al círculo de dos kilómetros desde el cráter, en el Parque Nacional Volcán Turrialba.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Actividad del volcán Turrialba es la más baja desde octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota