La tica está participando en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017

Por: Juan Diego Villarreal 4 diciembre

Managua, Nicaragua. Más que el récord que logró la noche de este lunes en la prueba de los 400 metros libre, la costarricense Helena Moreno se siente satisfecha por la medalla de oro que logró para nuestro país, la segunda en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.


La tica detuvo el cronómetro en 4 minutos, 18 segundos y 89 centésimas, superando la marca del área que estaba en manos de Claudia Poll desde el 2006.

Helena Moreno muestra el fruto de su esfuerzo en la final de los 400 metros libre de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. (Foto Juan Diego Villarreal)
Helena Moreno muestra el fruto de su esfuerzo en la final de los 400 metros libre de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. (Foto Juan Diego Villarreal)

En ese momento, Poll registró un tiempo de 4 minutos, 24 segundos y 28 centésimas.

El podio de esta competencia lo completó la guatemalteca Gabriela Santis con la medalla de plata y el bronce fue para la hondureña Sara Pastrana.

‘‘La verdad me siento muy satisfecha por la medalla. Es gracias al Comité Olímpico, el Icoder y mis padres. Sin ellos no lo habría logrado. Es un esfuerzo en conjunto y hoy pudimos lograr alcanzar nuestro objetivo en estos Juegos", comentó Moreno.

La joven ondina aseguró que estaba muy agradecida con todos los que la apoyaron y no quiso dejar de lado a su entrenador Pablo Camacho.

”Con esta medalla nos damos cuenta de que el trabajo y el sacrifico da frutos, que todo es cuestión de proponérselo para lograr nuestras metas. Estoy muy contenta por el récord, pero como dije, lo más importante es la medalla“, admitió Moreno.

La joven cerró su participación con la presea de plata en el relevo de 800 metros libre junto a Mary Laura Meza, Daniela Alfaro y Beatriz Padrón. Las ticas realizaron un tiempo de 8:45:75, mientras las ganadoras fueron las hondureñas con 8:35:38 y Guatemala fue tercera con 8:52:24.

”El relevo es muy especial para mí porque en Costa Rica casi nunca podemos competir en esta modalidad o al menos yo casi no lo hago, por lo que me siento muy contenta de compartir la experiencia con mis compañeras y poder haber ganar la medalla de plata“, añadió Moreno.

La ondina nadará este martes los 100 metros libre, cuya prueba no es su especialidad y además debe nadar los 200, 800 y 1.500 libre, además de dos formatos de relevos más en las justas.

En otros resultados, Bryan Álvarez también sumó en el medallero tico, al colgarse el bronce en 200 mariposa con un tiempo de 2:03.67. Este tiempo es el nuevo récord nacional, el cual estaba en manos del mismo Álvarez con un 2:05:51.

Álvarez terminó por detrás Luis Martínez, de Guatemala (2:01:34) y Marcelo Acosta, de El Salvador (2:02:07).

Además, Adriana Morera obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros pecho, con un crono de 2:47:10 y Alexa Mora fue cuarta con 3:50:33.

En otros deportes, el ajedrez tanto masculino como femenino dio cuenta de Honduras, mientras en el baloncesto masculino Costa Rica perdió ante Panamá 77-64 y en mujeres se derrotó a las canaleras 71-34.

Finalmente, el remo en horas de la mañana estuvo cerca de alcanzar el podio cuando Joaquín Solo de Zaldívar terminó en el cuarto puesto en la modalidad de remo sencillo en Granada.