Señalado por los problemas de indisciplina, el mundialista de Brasil 2014 espera dejar los tropiezos y enderezar el rumbo en el Real Monarchs, un club de segunda categoría en EE.UU. que es filial del Real Salt Lake de la MLS

Por: José Pablo Alfaro Rojas 12 agosto
Diego Calvo militó con Saprissa y Alajuelense.
Diego Calvo militó con Saprissa y Alajuelense.

El entonces presidente manudo, Raúl Pinto, recuerda cuando vendió a Diego Calvo al Valerenga noruego, "fue una muy buena venta para la Liga", admite. Un año más tarde, Jorge Luis Pinto lo incluyó en la lista para el Mundial.

En la eliminatoria, Calvo se inventó uno de sus chispazos que se recuerdan. Condujo el balón con maestría, llegó a línea de fondo, enganchó hacia dentro mientras dos jamaiquinos quedaron en el camino. Luego, concluyó la jugada con un disparo colocado al ángulo superior del portero, indefenso ante la definición del volante ofensivo.

Fue ese año y hasta Brasil 2014, que el habilidoso volante catapultó su carrera. Un Mundial, un buen contrato en Europa y apenas 23 años. Fue apenas un año después que Calvo empezó a lanzar su futuro por la borda.

Regresó a Costa Rica para trastabillar una y otra vez. Los problemas de indisciplina se acumularon cuando regresó a Alajuelense, luego se repitieron en Saprissa y Cartaginés (ni siquiera pudo iniciar la campaña) y terminaron en Pérez Zeledón, el único club que le dio otra oportunidad y luego lo desechó.

Diego Calvo fue presentado por el Real Monarchs, filial del Real Salt Lake de la MLS.
Diego Calvo fue presentado por el Real Monarchs, filial del Real Salt Lake de la MLS.

La historia de las ausencias a los entrenamientos y sus supuestos vicios terminaron dejándolo sin opciones en el país. El volante, al borde del precipicio, fue presentado como el nuevo jugador del Real Monarchs, un equipo filial del Real Salt Lake de la MLS, que juega en una liga de segunda categoría llamada USL.

"Nunca he abandonado a Diego (Calvo). No le voy a dar la espalda. Confío en que este equipo será el resurgir en su carrera. El talento sigue ahí presente", dijo su representante, Juan Vicente Carvajal.

Esta vez no firmó un gran contrato, como sucedió hace ya cuatro años cuando firmó con el Valerenga, pero, quizás, este brinco tenga un significado aún mayor para la tambaleante carrera de Calvo.

Después de los tropiezos, esta podría ser su última oportunidad de afianzarse. Sus allegados insisten en que los últimos meses le sirvieron al volante para reflexionar sobre sus caídas y dar un paso al frente en busca de un nuevo inicio, que le permita relanzar su carrera deportiva en el balompié internacional.

"Algunas decisiones no fueron buenas y le afectaron en el plano deportivo, sin embargo, quienes hemos creído en él tratamos de apoyarle. Diego ha hecho un esfuerzo muy grande, ha sido una persona valiente para sobrellevar las decisiones. Esta oportunidad es el resurgir en su carrera", recalcó su representante, Juan Vicente Carvajal.

Al parecer, el futbolista buscó ayuda espiritual para retomar el camino mientras esperaba que se le abriera una nueva puerta en el fútbol. En algunas ocasiones, los futbolistas con antecedentes de indiscipina se quedan sin la anhelada 'última oportunidad', pero esta vez Calvo encontró en Estados Unidos un chance de oro.

Carvajal insiste en que el talento que hizo a Calvo destacar en la Liga sigue ahí, quizás opacado por los asuntos extradeportivos. Después de regresar de Noruega en el 2015, el jugador fue destituido de la Liga; a Raúl Pinto le tocó sacar del club a un futbolista a quien él mismo le dio su primer contrato, cuando era solo un juvenil.

Diego Calvo debutó con Alajuelense y saltó al fútbol internacional después de mostrar chispazos de buen ver con los erizos.
Diego Calvo debutó con Alajuelense y saltó al fútbol internacional después de mostrar chispazos de buen ver con los erizos.

Siempre se guardó recelo para explicar las razones de su salida. Pinto, ya fuera del fútbol, admite que llegaba tarde a los entrenamientos, o a veces no asistía. Se le consultó puntualmented cuál era el problema real de Calvo: ¿Entrenaba poco, no iba a las prácticas del todo?

"Más que todo disciplina en todos los aspectos. A veces nos faltaba a los entrenamientos, era difícil el trato con él, pero tiene las condiciones para lograr un repunte. Tenga por seguro que si él se pone una meta, la puede lograr", agregó Pinto, quien asegura que Óscar Ramírez fue el entrenador que mejor provechó le sacó a Calvo.

Quienes trabajaron con Calvo reconocen que aún en tiempos recientes, con las limitantes extrafutbolísticas de por medio, el jugador mostraba chispazos de calidad. En esto hizo énfasis su representante cuando se le consultó por cómo logró colocarlo en el exterior con todo los antecedentes de irregularidad.

"Diego es un jugador dinámico y con un gran currículum. Él se ajusta al perfil del tipo de jugador que puede mejorar nuestro equipo y pensamos que tenemos el tipo de ambiente que le permitirá crecer", dijo Elliot Fall, gerente general del Real Monarchs, al sitio oficial del Real Salt Lake.

Hace apenas unas semanas, el jugador empezó a trabajar con el Real Monarchs y este miércoles el club anunció oficialmente su fichaje. Aunque no fue a prueba, hubo un corto periodo para aceptarlo.

En Pérez Zeledón, su último club, dicen que el comportamiento de Calvo fue bueno, pero le costó encontrar la consistencia futbolística. También afectó que tuviera pretensiones muy altas, cuando había mostrado poco.

"Le llegó la fama muy temprano, tal vez ha durado en madurar como jugador y como persona, y eso ha hecho que pase esto, que no se consolide en el club", apuntó Juan Luis Artavia, jerarca generaleño.

El último club de Diego Calvo en el país fue Pérez Zeledón.
El último club de Diego Calvo en el país fue Pérez Zeledón.

Es en esta liga gringa casi desconocida para nuestro medio, en donde Calvo espera dejar el pasado a un costado para retomar la fuerza de sus inicios.

Sí cumple con las expectativas trazadas, podría brincar al Real Salt Lake de la MLS. Al menos así lo espera Carvajal. Todo dependerá del crecimiento que muestre el jugador durante su era.

"Diego Calvo nunca ha perdido sus condiciones", concluye su representante.