Opinión

Las universidades y el apoyo a los emprendedores

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Las universidades y el apoyo a los emprendedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy en día ya no basta con tener una buena profesión: es necesario también contar con ideas innovadoras que permitan hacer realidad los sueños de muchas personas y, particularmente, de los nuevos profesionales.

Las universidades modernas ya no deben solo preocuparse por preparar buenos técnicos, también deben apoyar a los emprendedores, y para ello se han creado las incubadoras de empresas.

Pero, ¿qué es una incubadora de empresas? Es el lugar donde las ideas de negocios, iniciarán la maduración que en poco tiempo las convertirá en proyectos empresariales y donde la universidad acompañará a los emprendedores y sus proyectos hasta la salida al mercado.

El sacrificio que significa iniciar una empresa tiene una nueva esperanza en el apoyo que brindan instituciones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica y, más recientemente, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, al crear sus incubadoras de empresas.

La Universidad Técnica Nacional (UTN), la más joven de las universidades públicas costarricenses, por ley está obligada a “fomentar y apoyar a las pequeñas empresas”, y por ello ha iniciado el camino para crear una incubadora de empresas.

Más empresarios. Rompiendo el esquema tradicional, ahora esta nueva y moderna casa de enseñanza está orientada a la empleabilidad y la empresariedad. Tiene, también, el reto de apoyar a este semillero, ávido de conocimiento y respaldo para que puedan contar con las herramientas para concretar sus proyectos y generar riqueza que permitan convertir el nuestro en un país con un mayor número de propietarios.

Con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional de México, el apoyo de los Gobiernos de ambos países, la participación del sector productivo y la experiencia de las otras universidades, la UTN ha dado inicio a la transferencia de la incubación robusta de base tecnológica mediante la sensibilización de actores claves, la búsqueda de recursos de la banca para desarrollo y los fondos de ciencia y tecnología.

Con todo esto, el norte que buscamos, en el corto plazo, es desarrollar un sistema de apoyo para emprendedores en la zona de influencia del corredor empresarial que circunda la universidad, con miras a un beneficio claro y directo para el país.

  • Comparta este artículo
Opinión

Las universidades y el apoyo a los emprendedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota