Opinión

La prevención es esencial en la lucha contra las drogas

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

La prevención es esencial en la lucha contra las drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de la República reconoce que la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es primordial. El factor esencial en el combate contra este flagelo es el intenso trabajo de prevención y educación con nuestros niños y jóvenes, población de alto riesgo y vulnerabilidad.

El Plan Nacional sobre Drogas marca el rumbo del Estado en este tema, y la política pública dicta que debe haber un abordaje integral, equitativo, inclusivo y universal del fenómeno de las drogas para reducir y controlar la demanda, el tráfico ilícito, la legitimación de capitales y las actividades conexas. Por eso se trabaja en todas las aristas que presenta el fenómeno.

Las autoridades no pueden asumir solas esta difícil lucha y para que sea efectiva debe haber una participación proactiva de la familia, los educadores, las iglesias y cada barrio y comunidad. La prevención es la principal herramienta y ésta comienza en el seno de las familias y en todo el entorno que rodea a nuestra población infanto-juvenil.

Solo unidos, sin que esto signifique que el Estado rehúya sus obligaciones, podemos combatir con firmeza al crimen organizado y al narcotráfico.

Existe una serie de programas que promueven estilos de vida y comportamientos saludables, aptos para desestimular el consumo de drogas por la población infantil y juvenil.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) es el encargado de promover acciones tendientes a prevenir el narcotráfico, dirigidas principalmente a esta población tan vulnerable. El cortometraje “Saber elegir, saber ganar” pretende prevenir las conductas violentas y delictivas asociadas con el tráfico de drogas en los colegios, mediante la formación de habilidades para vivir y la promoción de la cultura de la legalidad. Ya hay 1.100 docentes y estudiantes capacitados.

La campaña, “No te la jugués, si no te atrapa la policía, te atrapan los narcos”, está enfocada a la prevención del tráfico de drogas y de la legitimación de capitales. La distribución de material con mensajes preventivos como planificadores, calcomanías y otros artículos publicitarios se hace masivamente.

Con apoyo de la CICAD/OEA y de las escuelas de Enfermería y de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, se desarrolla un proyecto de capacitación y certificación profesional para organizaciones no gubernamentales que ofrecen tratamiento de la adicción, con siete cursos ya impartidos. Se ha capacitado a 190 estudiantes que trabajan como terapeutas.

PUBLICIDAD

El IAFA desarrolla un programa nacional de prevención universal dirigido a escolares del segundo ciclo de la Educación General Básica, además de los niveles de Preescolar, y los CEN- CINAI. Se basa en la estrategia de las “Habilidades para la vida”, denominada “Aprendo a valerme por mí mismo”. El proyecto reportó una cobertura de 302.963 niños y niñas en el año 2011 y en el año 2012 alcanzó a 295.081 jóvenes. El número de agentes multiplicadores capacitados (docentes) por el personal del IAFA en todas las regiones fue de 17.676 personas este año.

El proyecto “DARE” del Ministerio de Seguridad Pública llevó su mensaje a miles de estudiantes y adultos, habiéndose capacitado un total de 226.474 personas en los dos últimos años. El Programa Regional Antidrogas, PRAD, también del Ministerio de Seguridad, trabaja para controlar la venta de drogas en las vías públicas, lotes baldíos o edificaciones ruinosas, específicamente las que se encuentran en un radio de 500 metros de los centros educativos. El programa ejerce diversas acciones represivas y de intervención inmediata. Igualmente, acude a las aulas donde policías ampliamente capacitados dan charlas acerca de lo dañinas que son las drogas para la salud y lo nefasto que es caer en las “garras” de los narcotraficantes .

El proyecto de Detección e intervención temprana responde a la prevención selectiva. En este primer semestre se capacitó a 415 personas en Cartago, Heredia, Alajuela, Occidente, Puntarenas, Región Chorotega y Limón. Es importante mencionar que el programa se puso en práctica a partir de este año, con una metodología homogénea en todas las regiones.

Los “Centros de Atención Integral” (CAID) posibilitan la recuperación de personas con problemas de drogas. Para el año 2012 se reporta un total de 10.365 atenciones, es decir, 3.180 personas atendidas en los centros ubicados en Santa Cruz, San Carlos, Cartago, San Ramón, Puntarenas, Quepos, San Vito de Coto Brus y Limón. Para lo que va del año 2013 se dieron 9.359 atenciones, para un total de 3.099 personas atendidas en los CAID.

Especial atención se da a los operativos conjuntos del PANI, la Fuerza Pública, la Fiscalía Penal Juvenil, el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, el IAFA y el OIJ, coordinados por el Instituto Costarricense sobre Drogas, los cuales rescatan a menores de edad de actividades donde se consume alcohol y drogas, con el objetivo de proteger su integridad física y emocional.

PUBLICIDAD

Es así como el Gobierno de la República, mediante diversas instituciones, fortalece varios programas encaminados a resguardar lo más valioso de nuestra sociedad: su población infanto-juvenil.

  • Comparta este artículo
Opinión

La prevención es esencial en la lucha contra las drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota