Foros

Los globafóbicos

Lo que conocemos por globalización es parte de la cadena histórica que se inició en el siglo XVI

Los globafóbicos
Los globafóbicos

Las personas que se oponen a la globalización económica se conocen como globafóbicas, pues también existe la mundialización en distintos órdenes del conocimiento que va desde el ámbito jurídico y ético, como los derechos humanos, hasta el acelerado desarrollo de la tecnología de la información, entre otros.

Destaquemos entonces las distintas corrientes en torno a la globalización económica, tal como lo expuse en un seminario internacional de derecho administrativo, a finales del año pasado en el Colegio de Abogados, bajo el tema “Globalización y servicios públicos”. Vaya por delante que lo trascendental de estos servicios son los principios universales de probidad, transparencia, rendición de cuentas y óptima satisfacción de los intereses públicos o generales.

Así entonces, tenemos a los enemigos del concepto en los ultranacionalistas, xenófobos y populistas, con ópticas de raíz neofascista e incluso neonazi. También están los marxistas que identifican a la globalización con el neoliberalismo, término que en todo caso nació en el Coloquio de Lippman, en 1938, para favorecer la economía social de mercado, el Estado de derecho, la intervención estatal contra los monopolios y la estabilidad de precios.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌