Opinión

¿Qué es Unasur?

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La Unasur es un gran paso superador de la concertación y la integración

Opinión

¿Qué es Unasur?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una comunidad política y económica entre doce países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), concebida el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco (Perú), en la Tercera Cumbre Suramericana. El 23 de mayo de 2008, se firmó, en Brasilia, el Tratado Constitutivo que estructuró y oficializó esta organización, y está ratificado por todos los miembros.

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la Unasur y el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración. La presidencia pro témpore es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, por el término de un año.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores implementa las decisiones del Consejo de Jefes de Estado y realiza el seguimiento de la integración del bloque. Ambos son asistidos por el Consejo de Delegados.

La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del secretario general –designado por el Consejo de Jefes de Estado–, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos del bloque, ejerce su representación y no puede ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

La Unasur es un gran paso superador de la concertación y la integración. Concertar es un mecanismo por el cual dos o más gobiernos actúan conjuntamente en el terreno estatal, por lo general en el ámbito diplomático, con fines predominantemente políticos frente a actores individuales o colectivos. Integrar es un proceso amplio, intenso, complejo y profundo que implica vinculación e interpenetración en dos o más naciones: comprende los ámbitos económico, cultural, social, político, científico, militar, educativo, energía y medio ambiente.

La Unión es una estructura institucional y territorial que, a modo de confederación o federación, constituye una entidad política organizada y reconocida internacionalmente.

En Suramérica, la concertación tiende a oscilar, la integración progresa lentamente y la unión –aunque concebida recientemente– es un paso superador de ambas.

El subcontinente tiene 400 millones de habitantes y una superficie de 17.500 millones km². Tiene un un producto interno bruto (PIB) aproximado de 4,8 billones de dólares y un ingreso per cápita promedio del orden de los 10.000 dólares.

PUBLICIDAD

Entre los factores ambientales y económicos de Suramérica, se destacan:

kPosee el 30% de fuentes de agua dulce del mundo

kPrimer productor y exportador de alimentos del mundo

kReservas de hidrocarburos por 100 años

kTiene 8 millones de km² de tierra forestales.

k Está rodeado por los dos océanos más grandes

k El 90% comparte una sola religión

k La gran mayoría habla dos idiomas mutuamente inteligibles

k Tiene una historia común y valores compartidos

k Medio ambiente no contaminado

kAmplios espacios vacíos

kPosee el 66% de la población de América y el Caribe y el 70% del PIB de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, a nivel mundial produce:

- 52% de soya

- 44% de carne

- 45% de café

- 45% de azúcar

Unasur es un proceso de construcción, es ambicioso en sus objetivos estratégicos y deberá ser flexible y gradual en su implementación, asegurando que cada Estado adquiera los compromisos según su realidad.

Lo destacable es que esta instancia multilateral ha marcado el fin de una época en la región.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Qué es Unasur?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota