Foros

República Dominicana apuesta por la continuidad

La cuarta victoria consecutiva consolida al PLD como el partido predominante

Balotaje histórico en Argentina
Balotaje histórico en Argentina

República Dominicana acaba de ir a las urnas. El pasado 15 de mayo tuvieron lugar las elecciones más complejas y amplias desde 1994. En esta oportunidad se eligieron no solo presidente y vicepresidente, sino también la totalidad de los diputados y senadores y las autoridades municipales.

No hubo sorpresa. Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resultó reelecto por amplio margen y todo pareciera indicar que también logró conservar la mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Sin embargo, los comicios estuvieron aquejados de graves irregularidades (documentadas por la OEA), que han gatillado una crisis poselectoral aún no resuelta por completo.

La reelección de Medina confirma la infalibilidad de la regla (en vigor en América Latina desde 1978): todo presidente que reforma la Constitución para mantenerse en el poder logra su objetivo. La única excepción fue Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana, quien la reformó en el 2002 para buscar un segundo periodo, pero fracasó.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌