Foros

Big Data

Es importante dilucidar si Big Data es una nueva tecnología o, simplemente, un nuevo nombre para algo muy viejo que ahora se puede hacer más rápido, y con más datos, debido a que las máquinas son más poderosas.

No se puede traducir Big Data como “datos grandes”, porque, si bien el volumen de datos sigue creciendo exponencialmente, lo principal de las tecnologías de Big Data es la flexibilidad que agregan al análisis estadístico de datos, con el fin de mejorar el desempeño de la empresa o institución.

Ciertamente, el análisis estadístico de datos no es cosa nueva: hace más de 40 años, lo estudiamos en la universidad, utilizando una gran computadora y un software que trajo un profesor de Michigan (en una cinta de nueve canales). Aprendimos a hacer análisis multivariable, a calcular índices de correlación parcial y otro montón de maravillas que poca gente entiende.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌