La Embajada de la República de China (Taiwán) declara solemnemente: Por el hecho de que el Gobierno de la República de Costa Rica, bajo la amenaza e instigación de la China Popular, dejando de lado abruptamente los tradicionales lazos de amistad que se han mantenido por más de 60 años entre Taiwán y Costa Rica, en sometimiento a la presión de la China Popular, anunció de forma sumamente inamistosa el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular, la Embajada de la República de China (Taiwán) manifiesta su más enérgica protesta en nombre del Gobierno y el pueblo de Taiwán.
En defensa de la dignidad y los intereses nacionales, Taiwán ha decidido, a partir del momento, terminar las relaciones diplomáticas con Costa Rica y poner fin a todos los proyectos y planes de asistencia y cooperación entre ambos países. El Gobierno costarricense asumirá por su propia cuenta las responsabilidades y consecuencias al darle la espalda a los 63 años de amistad con Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) ha decidido, a la vez, suspender todos los acuerdos y relaciones de cooperación bilaterales, clausurar la Embajada de la República de China (Taiwán) ante la República de Costa Rica, cesar todos los planes de asistencia a Costa Rica y retirar la misión técnica de Taiwán en Costa Rica.
La República de China (Taiwán), desde que estableció las relaciones diplomáticas con la República de Costa Rica en el año 1944, ha venido reforzando las relaciones de amistad y cooperación con Costa Rica, a base de principios de reciprocidad y mutuos beneficios, impulsando proyectos que favorecen el bienestar social, que han recibido el reconocimiento del pueblo costarricense. Costa Rica y Taiwán comparten los mismos ideales sobre la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos. Sin embargo, ahora el Gobierno de Costa Rica, incitado por los intereses políticos y económicos ofrecidos por la China Popular, decide establecer relaciones diplomáticas con el régimen de Pekín, que ha violado sistemáticamente esos ideales, lastimando severamente los tradicionales sentimientos de fraternidad entre los pueblos hermanos de ambas naciones. El Gobierno de Taiwán lamenta profundamente la decisión tomada por el Gobierno de Costa Rica.
El Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán) atesora la amistad con el pueblo de Costa Rica, mantenida durante muchos años, y seguirá impulsando los intercambios entre los pueblos de ambas naciones.