Columnistas

La flor de Escocia

Programa ideológico
Programa ideológico 2015:03:17 13:43:41

¿Se independizará Escocia del Reino Unido tras el brexit? Al menos esa es la expectativa luego de que los escoceses votaran abrumadoramente (62% a 38%) por permanecer en la Unión Europea. La primera ministra, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), ya anunció un nuevo referéndum independentista. Pero de visita la semana pasada sentí que el nacionalismo escocés tiene techo.

La primera impresión al recorrer el país es que la independencia es inminente. La Cruz de San Andrés ondea por doquier, mientras que la Union Jack casi no se ve. Cuando se le pregunta a la gente cómo se identifica, la respuesta habitual es como escoceses. Pocos, especialmente los mayores, dicen sentirse británicos.

Esto llama la atención, ya que tras la conformación de Gran Bretaña en 1707 –cuando se decretó la unión de los parlamentos inglés y escocés– Escocia participó entusiastamente en la consolidación del imperio británico. Una caminata por Glasgow revela la gran cantidad de monumentos a sus caídos en batallas en Egipto, la India, Sudáfrica y Crimea. Por más de 300 años, los escoceses –que son apenas un 8,3% de la población total del Reino Unido– han estado sobrerrepresentados en los escalafones del poder civil y militar británicos.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌