Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Documental 'Amanda Knox': El riesgo de la inocencia

Actualizado el 24 de septiembre de 2016 a las 11:55 pm

Hace nueve años , la estadounidense Amanda Knox se vio implicada en un escabroso asesinato. Un documental desentraña el complicado proceso

Entretenimiento

Documental 'Amanda Knox': El riesgo de la inocencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El riesgo de la inocencia

Horas después de que su compañera de casa fuera encontrada brutalmente asesinada –degollada, apuñalada y congolpes visibles en su cuerpo–, una imagen de Amanda Knox daba vuelta al mundo: su novio, Raffaele Sollecito, le daba tres besos cortos, justo enfrente de la escena del crimen.

El 2 de noviembre del 2007, la estadounidese Knox dejó entrar a su casa a la policía de la ciudad italiana de Perugia para recuperar el cuerpo de la británica Meredith Kercher.

El documental Amanda Knox habla sobre lo que ha ocurrido después de ese momento: los periodistas que detectaron irregularidades en la conducta de Knox, la policía que presionó testimonios y no procesó bien la evidencia, la lucha constante de Knox por liberarse del veredicto público de que ella fue quien asesinó a Kercher.

El riesgo de la  inocencia
ampliar
El riesgo de la inocencia

LEA: Y entonces, ¿quién mató a Meredith?

“Si soy culpable significa que soy la figura más temible de todas porque no soy la obvia”, dice Amanda Knox sosteniendo su mirada a la cámara del documental que estrenará Netflix durante esta semana.

Amanda Knox no resuelve el crimen pero hace un esfuerzo por resumirlo. Hace nueve años, la cara de la joven dio la vuelta al mundo como una calculadora asesina que por su vida libertina de excesos con drogas y sexo había sacrificado a su compañera de casa en un país extranjero.

Sospechas. Durante la secundaria, los compañeros de Knox le pusieron el apodo de Foxy Knoxy –algo así como ‘sexi Knoxy’–. En otras circunstancias, el juego de palabras habría pasado a la historia como un chiste de compañeros pero, escudriñada por la prensa italiana e internacional, la vida sexual de Knox se convirtió en evidencia en su contra.

Tanto Knox como Sollecito sostuvieron, durante las primeras entrevistas con la policía, que pasaron la noche del 1 de noviembre juntos en el apartamento de Sollecito. Knox apareció por su casa durante la mañana para bañarse (momento para el cual Kercher ya había sido asesinada).

Knox vio sangre en el lavatorio y, aunque también había sangre en la alfombra del baño, entró a la ducha. Tras vestirse y darse cuenta que Kercher tenía trancada la puerta de su cuarto la joven de 20 años salió del apartamento para desayunar con Sollecito.

PUBLICIDAD

Knox mencionó la situación en su apartamento hasta que terminaron de comer. Sollecito llamó a la policía.

Las inconsistencias de esa narración se han vuelto aún más intrincadas con el tiempo. Sobre todo tras la sentencia de Rudy Guede, un joven de Costa de Marfil cuyo ADN fue encontrado en la escena del crimen.

Knox dio testimonio primero como testigo y luego como sospechosa.

La policía encontró que la conducta de la joven no era ‘apropiada’. Knox era insensible para referirse a su compañera y amiga, hizo vueltas de carreta en las oficinas de la policía. Se besó con su novio en la escena de la crimen.

Cuando la policía italiana les aconsejó a ella y a su pareja que no se representarán con un abogado, la inexperiencia de Knox en la vida y en Italia se unieron para castigarla.

Secuelas. Más allá de cómo ocurrió el crimen, la investigación y el proceso judicial también han descollado por escabrosos. En una entrevista, Knox levantó un testimonio calumnioso contra su propio jefe. La joven luego explicó que había sido golpeada y torturada hasta que dijo la mentira.

Los personajes del caso contra Amanda Knox narran las secuelas de un proceso plagado de errores y desconfianza por la joven estadounidense. Netflix para LN
ampliar
Los personajes del caso contra Amanda Knox narran las secuelas de un proceso plagado de errores y desconfianza por la joven estadounidense. Netflix para LN

“¿Por qué la calumnia? ¿Me pueden dar una respuesta? Me pregunto: ¿si el responsable de esto es un monstruo?” dice el fiscal italiano Giuliano Mignini a la cámara del documental.

“Fue un frenesí de los medios para todos. En el estofado solo falta el rol de su familia y el Papa”, describe el periodista del Daily Mail Nick Pisa.

Con esas entrevistas, los directores Rod Blackhurst y Brian McGinnA desentrañan el meollo de Amanda Knox .

Si la joven ha sido inocente todo este tiempo, los cuatro años que pasó en la cárcel y los otro cinco que ha invertido limpiando su nombre fueron una secuela injustificable. Si Amanda Knox estuvo involucrada en la muerte de su compañera de cuarto, ¿cómo juzgarla por un crimen que al final pagó otro?

Véalo. Viernes 30 de setiembre. Netflix

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental 'Amanda Knox': El riesgo de la inocencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota