Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘Los niños de la guerra’: El largo camino a Macedonia

Actualizado el 03 de junio de 2017 a las 11:00 pm

Nat Geo estrenará su producción Los niños de la guerra , una cinta que acompaña a tres pequeños migrantes atrapados en el campo de refugiados más grande de Europa

Entretenimiento

‘Los niños de la guerra’: El largo camino a Macedonia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“Los niños de la guerra narra y expone la crisis migratoria y sus víctimas a través de testimonios tan reales como desgarradores de niños que luchan por llegar a Europa Occidental en contra de todas las probabilidades”. | NATGEO

El puesto fronterizo de Idomeni (Grecia) pasó de ser un embudo a un tapón. A inicios de marzo del 2016, el cruce de refugiados y migrantes desde Grecia hacia Macedonia fue detenido.

El Gobierno de la antigua república yugoslava de Macedonia anunció que la frontera con el país heleno quedó cerrada.

Como ciudad fronteriza, desde el 2014, Idomeni se convirtió en un foco de atracción de refugiados que han tenido que huir de la guerra civil en Siria, así como ciudadanos de Afganistán, Pakistán y otros países en conflicto de Medio Oriente.

Con los ataques de Francia y Rusia contra el Estado Islámico, el flujo migratorio se disparó. El gobierno de Grecia, para cumplir con los acuerdos de la Unión Europea, cerró su frontera y estableció el mayor campo de refugiados de Europa, el cual llegó a albergar a más de 13.000 personas.

En marzo, cientos de migrantes abandonaron el campamento, cansados de esperar, y lograron sobrepasar la valla fronteriza para entrar en territorio macedonio.

Para mayo del año pasado, comenzó el desmantelamiento del campo y la policía trasladó en autobús a diferentes centros de acogida a unas 4.000 personas. Una cifra parecida “ha salido por su propio pie hacia otros centros o se han instalado en hoteles o otros lugares de la región", principalmente en gasolineras, donde han instalado sus tiendas, explicó la fuente policial a AFP. “No hay más personas en el campo, solo quedan las tiendas de las organizaciones humanitarias".

Este lunes 5 de junio, National Geographic estrenará Los niños de la guerra , una producción de una hora que relata la historia de los miles de inmigrantes y refugiados, incluidos niños sin la compañía de sus padres, que quedaron atrapados en el campamento informal de refugiados de Idomeni cuando la frontera con Macedonia cerró su paso.

Los niños de la guerra narra y expone la crisis migratoria y sus víctimas a través de testimonios tan reales como desgarradores de niños que luchan por llegar a Europa Occidental en contra de todas las probabilidades”, escribió la televisora en un comunicado. “Con más mujeres y niños en movimiento que hombres junto a cierres fronterizos militarizados, los más vulnerables se ven obligados a recurrir a medios ilícitos o sumamente peligrosos para reencontrarse con sus seres queridos y preservar la esperanza de un futuro más seguro”.

La producción es contada por sus protagonistas: tres niños que buscan ingresar ilegalmente a Europa Occidental. Un aterrador viaje los obliga a esconderse en trenes, los expone a secuestros y abandonos en los bosques de Macedonia.

No se pierda esta producción a partir de las 7 p. m. de este lunes 5 de junio.

Véalo. Lunes 5 de junio. NatGeo. 7:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Los niños de la guerra’: El largo camino a Macedonia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota